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Inicio / Tramites / Publicación 09/04/2020
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¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?


Fecha: 09/04/2020
Fuente:
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La Credencial de Discapacidad emitida por el Registro Civil, previa evaluación y resolución de la COMPIN, le permite acreditar legalmente, la situación de discapacidad y de esta forma gestionar y acceder a ciertos beneficios estatales que les permitan tener iguales oportunidades, forjando así una sociedad más inclusiva en Chile.

¿Cómo obtenerla?

El trámite a realizar consta de 3 pasos:
Paso 1: Calificación de la Discapacidad
A. Dirigirse al COMPIN que corresponde a su domicilio, ellos iniciarán el proceso de calificación o derivarán al Centro de Salud correspondiente.
B. Dirigirse directamente al Centro de Salud que lo atiende, ya sea al consultorio, al Centro de Salud Familiar, CESFAM, o al Centro Comunitario de Rehabilitación, CCR, para comenzar el proceso de calificación.

Paso 2: Certificación de Discapacidad
Una vez entregado el expediente de calificación en la COMPIN, la institución realizará la certificación de discapacidad, lo cual contempla:

  • Porcentaje de discapacidad global.
  • Causa principal de discapacidad.
  • Vigencia de la certificación.
  • Existencia o no de movilidad reducida.

Paso 3: Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad
El Registro Civil realizará la inscripción de la persona con discapacidad en el Registro Nacional de la Discapacidad y emite la Credencial de Discapacidad con la que posteriormente se podrá acreditar la condición. La Credencial de Discapacidad es enviada al domicilio que informó en COMPIN.

Documentos a presentar

  • Solicitud de Certificado de Discapacidad, firmado por el usuario o requirente.
  • Informe Biomédico – Funcional, firmado y timbrado por los profesionales tratantes. En caso que el usuario anexe los antecedentes médicos que sustenten TODOS los diagnósticos presentados, este informe puede ser llenado por el Equipo de Discapacidad de la COMPIN o Subcomisión correspondiente.
  • Informe Social y de Redes de Apoyo, firmado y timbrado por Asistente Social. En caso que no pueda ser llenado previamente, esto puede realizarse por la Asistente Social del Equipo de Discapacidad de la COMPIN o Subcomisión correspondiente.
  • Informe de Desempeño (IVADEC-CIF). En caso de no poder ser evaluado en la Red de Salud, esto puede ser realizado por un profesional del Equipo de Discapacidad de la COMPIN o Subcomisión correspondiente, previa entrega de citación. Si el usuario no asiste a realizar este u otro informe que solicite la COMPIN, su trámite podrá ser rechazado por falta de antecedentes.
  • Documento que acredite el domicilio del usuario (boleta de servicios).
  • Fotocopia de la cédula de identidad del usuario por ambos lados (y del cuidador si se requiere).

Se sugiere adjuntar informes médicos que sustenten todos los diagnósticos que el usuario presente, como por ejemplo según Origen de Discapacidad.


Laura Bolaño
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