viernes, 17 de septiembre de 2021 Tecnología inclusiva
A A A
Banner publicitario cabecera de pagina
Inicio / Tecnología / Publicación 13/07/2021
Tecnologia

Tecnología acorta las brechas para personas con discapacidades


Fecha: 13/07/2021
Fuente: La Tercera
Compartir

Lectores de texto, dispositivos de transcripción o aparatos de guía GPS son algunos de los artículos que buscan ayudar a este sector de la población y que, en determinadas ocasiones, se privan del acceso a la información, entre otras cosas.

No hay dudas que la tecnología avanza todos los días. Desde nuevos dispositivos, aplicaciones, artículos inteligentes para el hogar, entre otros tantos, se suman constantemente y crean nuevas brechas no esperadas. Pasando por la generacional, como cuando un adulto mayor no sabe utilizar un computador e incluso opta por aislarse, hasta la de las distintas discapacidades físicas o sensoriales. Para suplir esa carencia en el mercado, algunas empresas han salido a buscar a ese público, para entregarles herramientas en un mundo que avanza en esa dirección.

Hace unas semanas, la distribuidora local Citytime trajo a Chile el más reciente desarrollo de OrCam Technologies. OrCam Read, en un formato similar a un lápiz, permite captar todo el texto presente en una superficie a través de tecnología láser e inteligencia artificial (IA) y transformarlo en audio. Por ejemplo, en el caso de un libro, uno de los rayos captura toda la página, mientras que el otro sólo el párrafo seleccionado. Como el dispositivo tiene sistema bluetooth, el sonido puede ser reproducido a través de audífonos inalámbricos.

Según Daniel Grinspun, gerente general de Citytime, buscan suplir la carencia local en el mercado de recursos para la población con discapacidades visuales. “A través de estos dispositivos se le permite mejorar notoriamente la calidad de vida a este sector, además de la capacidad de tener mayor independencia y acceso a la información del entorno”, afirma el empresario.

Orcam Read permite que usuarios con discapacidades visuales y dislexia puedan escuchar un texto. Crédito: Orcam

El segmento al que apuntan, especifica, es uno de los más dejado de lado por las distintas áreas de la sociedad. Es algo muy notorio, acusa, porque son muy pocas las firmas que desarrollan, incluso a nivel internacional, implementos o tecnología enfocada a este sector. “Es siempre muy acotada la lista de empresas”, afirma. A esto se suma que “tampoco hay apoyo estatal para la compra de equipos que vayan a suplir las necesidades de esta población”, y Grinspun ejemplifica con que en Alemania estos artículos son entregados sin costo por las entidades de salud estatales.

El costo puede ser, en algunas ocasiones, un impedimento cuando un usuario quiere comprar uno de estos dispositivos, y el ejecutivo afirma que son una inversión para quien los necesite y no un mero aparato. “Hoy día, con la mayor longevidad de la población, cada vez están siendo parte normal de los requerimientos de una familia”, apunta.

En Latinoamérica hay poca inversión en I+D, dice el empresario, y las universidades y empresas no se enfocan en desarrollar productos de nicho. “Se dedican a sectores mainstream o vinculados a la minería, que es la principal industria local y no hay industria de desarrollo tecnológico –sobre todo en IA y visión asistida–”, plantea. Además del dispositivo Read, comercializan también los MyEye y MyReader2, que se ubican en un costado de los anteojos y que están orientados a ayudar con la lectura e identificación de objetos a aquellos que tengan discapacidades visuales.

Pasos guiados

Otra de las iniciativas que surgió recientemente viene de la mano de la firma japonesa de automóviles Honda. En 2017 la nipona comenzó con Ignition, una subsidiaria de investigación orientada a crear nuevas empresas e impulsar startups. De esa instancia surgió recientemente la compañía Ashirase y, para conmemorarlo, mostraron en junio el que será su primer producto: un dispositivo GPS de nombre homónimo, que será utilizado al interior del calzado y está orientado a personas con discapacidad visual. El aparato, que debe ir en cada pie, funciona con un sistema geolocalizador que le avisa al usuario, a través de vibraciones, hacia dónde debe dirigirse. Si debe ir hacia la izquierda, por ejemplo, esa zapatilla vibrará.

La idea del dispositivo, explicó el director ejecutivo de Ashirase, Ayumu Chino, es reducir los peligros para las personas con discapacidad visual y entregarles mayor independencia en la ciudad. Para reducir las posibilidades de accidentes en cruces, por ejemplo, los aparatos le avisarán al usuario cuando está cerca de una esquina o semáforo y le pedirá detenerse. Además, en el caso de tener que girar, también le advertirá, solicitará frenar y el gadget se regulará nuevamente. Eso sí, para poder iniciar cada recorrido, previamente se tendrá que ingresar a la aplicación móvil la ubicación de destino. La compañía espera poner a la venta este artículo a principios de 2023.

El dispositivo GPS Ashirase permite a los usuarios seguir una ruta a través de la vibración de sus pies. El aparato se inserta al interior del calzado y se utiliza con una aplicación de teléfono móvil. Crédito: Honda

El mundo de los teléfonos inteligentes pareciera ser uno de los más complejos al momento de hablar de discapacidades visuales. Al tener grandes pantallas táctiles, el braile o señalizaciones que antes habían en los equipos con botones ya no existen. Dada esta problemática, han aparecido diversas aplicaciones que ayudan, leen o guían en pantalla a los usuarios y buscan eliminar la brecha digital. Incluso compañías como Google o Apple han pensado esto e integrado aplicativos que pueden combinarse con dispositivos especiales, como teclados bluetooth como el “Hable One” u otros.


Laura Bolaño
Compartir

Banner publicitario pie de pagina

Relacionados

Startup chilena uPlanner es reconocida como la empresa de mayor impacto social a nivel mundial
Tecnologia

Startup chilena uPlanner es reconocida como la empresa de mayor impacto social a nivel mundial

Leer más
Tecnología acorta las brechas para personas con discapacidades
Tecnologia

Tecnología acorta las brechas para personas con discapacidades

Leer más
Llegó a Chile el primer lector asistencial para alumnos con dislexia o discapacidad visual
Tecnologia

Llegó a Chile el primer lector asistencial para alumnos con dislexia o discapacidad visual

Leer más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral

Más leídos

Catastro de Colegios Inclusivos en Chile

Leer Más

¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?

Leer Más

Balonmano en silla de ruedas

Leer Más

Dos años de Ley de Inclusión Laboral: balance positivo, pero preocupa fuga de trabajadores

Leer Más

Pictogramas: El origen de la comunicación alternativa

Leer Más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral


Subir