viernes, 17 de septiembre de 2021 Trabajo
A A A
Banner publicitario cabecera de pagina
Inicio / Trabajo / Publicación 25/05/2021
Trabajo

Sector eléctrico: estudio sobre sesgos inconscientes avanza en etapa de investigación cualitativa


Fecha: 25/05/2021
Fuente: Revista EI
Compartir

Con 52 entrevistas en profundidad y 24 focus group, el “Diagnóstico de la Intervención de los Sesgos Inconscientes en la empleabilidad, procesos de formación y desarrollo de carrera de la Mujer en Empresas del Sector Eléctrico”, cerrará durante este la fase en la que participan 13 empresas y organizaciones de la industria.

Casi 9.000 personas como muestra tiene el primer estudio sobre «Sesgos Inconscientes en en la empleabilidad, procesos de formación y desarrollo de carrera de la Mujer en Empresas del Sector Eléctrico», realizado por la consultora en equidad, diversidad e inclusión, Mtalent, y financiado por Sence a través de la Otic Proforma; cuenta además con el patrocinio del Ministerio de Energía.

El estudio tiene como objetivo identificar cuáles son las barreras, perjuicios y sesgos inconscientes que pudiesen estar obstaculizando el ingreso y desarrollo profesional de la mujer en las empresas del sector eléctrico, donde están participando voluntariamente 13 empresas y organizaciones.

Todas se encuentran adheridas al Plan Público-Privado Energía +Mujer del Ministerio de Energía y Minería. Otros actores que participan son: Acciona, Celeoredes, CGE, Colbún, Coordinador Eléctrico Nacional, Chilquinta, Enel, Latin American Power, O4UChile, Pacific Hydro, Saesa y Transelec.

«Si bien la evolución en términos de equidad de género ha sido significativa en los últimos 10 años, aún hay mucho camino por recorrer. El contexto y los cambios sociales a nivel mundial y nacional, han impulsado a las organizaciones e instituciones a trabajar en temas de equidad de género para avanzar hacia una cultura más diversa e inclusiva», destaca Marilen Corbalán, directora del equipo profesional de la Consultora.

«El desafío de las organizaciones es trabajar en planes de acción concretos, que vayan más allá del discurso y la buena intencionalidad, y que abarquen transversalmente a todas las personas (hombres y mujeres) que son parte de estas organizaciones, para que participen activamente de este cambio cultural», agrega.

Por su lado, Fabiola Muñoz, gerenta general de Otic Proforma, comenta que han apoyado permanentemente proyectos que mejoran la empleabilidad en todos los sectores del país, «siendo especialmente importante para nosotros porque desde nuestra visión y nuestro compromiso con la igualdad de género, creemos que la inclusión femenina va más allá de ello, ya que tenemos la convicción de que los equipos conformados por hombres y mujeres aportan un espíritu de mayor colaboración, innovación y sinergia».

La investigación forma parte también, de los ejes y metas de trabajo presentados para este 2021 por la mesa público- privada «Energía +Mujer», dirigida por Marcela Zulantay, encargada de la Unidad de Planificación y Control de Gestión, y Coordinadora de Género del Ministerio de Energía.

Las próximas etapas del estudio incluyen una encuesta online en todas las empresas participantes, para complementar la información ya recolectada, con análisis cuantitativos y cualitativos, a realizarse desde el mes de Junio. Y para Septiembre, está programado el cierre y presentación del estudio, a través de un evento online para compartir los resultados a nivel sectoriales.


Laura Bolaño
Compartir

Banner publicitario pie de pagina

Relacionados

Cuarta edición: Expo inclusión 2021 ofrecerá mil empleos a personas con algún tipo de discapacidad
Trabajo

Cuarta edición: Expo inclusión 2021 ofrecerá mil empleos a personas con algún tipo de discapacidad

Leer más
¿Cuánto saben las empresas de la Ley de Inclusión Laboral y cómo la han implementado en tiempos de pandemia?
Trabajo

¿Cuánto saben las empresas de la Ley de Inclusión Laboral y cómo la han implementado en tiempos de pandemia?

Leer más
‘Tenía la esperanza de volver’: COVID deja sin empleo a 31% de personas con discapacidad intelectual
Trabajo

‘Tenía la esperanza de volver’: COVID deja sin empleo a 31% de personas con discapacidad intelectual

Leer más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral

Más leídos

Catastro de Colegios Inclusivos en Chile

Leer Más

¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?

Leer Más

Balonmano en silla de ruedas

Leer Más

Dos años de Ley de Inclusión Laboral: balance positivo, pero preocupa fuga de trabajadores

Leer Más

Pictogramas: El origen de la comunicación alternativa

Leer Más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral


Subir