viernes, 17 de septiembre de 2021
A A A
Banner publicitario cabecera de pagina
Inicio / Datos / Publicación 24/06/2021
Datos

¿Qué competencias pueden desarrollar las personas con discapacidad para ser más independientes?


Fecha: 24/06/2021
Fuente: 20 minutos
Compartir

Gozar de independencia y autonomía es un desafío para las personas con discapacidad, pero al mismo tiempo una necesidad para que su calidad de vida mejore notablemente. Para conseguir esto, conviene que las personas con algún tipo de discapacidad intelectual o física desarrollen competencias que les permitan no depender tanto de los demás en su vida diaria.

¿Qué es lo que propone la Fundación Juan XXIII que lleva más de 50 años trabajando en la inclusión social? Pues potenciar el aprendizaje de las competencias fundamentales y ponerlas en práctica en una situación real. A este proyecto se le ha llamado “VIVO” y las expectativas son muy altas.

Competencias para el desarrollo de tareas personales

Llevar a cabo tareas tan sencillas como lavarse los dientes, ducharse o vestirse pueden parecer fáciles, pero para las personas con discapacidad puede suponer la diferencia entre ser autónomas o no. Por esta razón, esta es una de las competencias básicas con la que hay que empezar a trabajar.

A través de una serie de recursos y herramientas, es posible ir adquiriendo destrezas para poder tener más autonomía personal y, además, prevenir ciertos peligros (cortes, caídas, accidentes). En ocasiones, puede hacerse uso de la ortopedia. Existen sillas de ducha y WC para no tener que depender de nadie, trapecios para incorporarse de la cama con facilidad, incluso calzadores.

Competencias para el desarrollo de tareas domésticas

Otras competencias fundamentales para las personas con discapacidad que les cambiarán la vida son las destinadas a mejorar la autonomía en las tareas domésticas. Cocinar, limpiar la casa, sacar la basura, participar en la economía familiar… todo esto es importante que se trabaje bien

Quizás este es un aspecto en el que las familias deben concienciarse de que las personas con discapacidad no siempre necesitan su ayuda y en el caso de que esto sea así ya la pedirán. A veces, la ayuda excesiva puede impedir el desarrollo de este tipo de competencias, lo que resulta frustrante. Por lo tanto, las familias deben concienciarse y confiar en el desarrollo de estas competencias.

Competencias para el desarrollo de habilidades sociales

El Observatorio estatal de la Discapacidad menciona la soledad y el aislamiento no deseada que las personas con discapacidad sufren, a veces. En ocasiones esto se da porque las propias personas creen que tienen limitaciones, pero también puede ser que se sientan mal consigo mismas por su discapacidad. Esto conviene tratarlo sin demora para trabajar el aspecto social.

Somos seres que necesitamos socializar con los demás y si las personas discapacitadas no cuentan con estos recursos pueden terminar aislándose y cayendo en una depresión. Para evitarlo, conviene desarrollar competencias relacionadas con el ámbito social. 

Seguir en contacto con los amigos, conocer a nuevos practicando algún deporte en el que haya otras personas con discapacidad, continuar haciendo (aunque haya que adaptarlo) los entretenimientos que antes les llenaban… Para conseguir esto se tiene que trabajar la autodeterminación, ciertas habilidades para desenvolverse en comunidad y habilidades comunicativas, entre otras.

Está muy bien que las personas con discapacidad disfruten de una inclusión dentro del entorno laboral, pero en su vida diaria hay muchas cosas que se están dejando de lado. El proyecto “VIVO” pretende cambiar esto y desarrollar competencias para que estas personas sean más felices, autónomas y puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.


Laura Bolaño
Compartir

Banner publicitario pie de pagina

Relacionados

Kellogg hace accesibles sus alimentos a personas con discapacidad visual
Datos

Kellogg hace accesibles sus alimentos a personas con discapacidad visual

Leer más
¿Qué competencias pueden desarrollar las personas con discapacidad para ser más independientes?
Datos

¿Qué competencias pueden desarrollar las personas con discapacidad para ser más independientes?

Leer más
Identificar síntomas y actuar con rapidez: claves para salvar la vida de alguien con un ACV
Datos

Identificar síntomas y actuar con rapidez: claves para salvar la vida de alguien con un ACV

Leer más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral

Más leídos

Catastro de Colegios Inclusivos en Chile

Leer Más

¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?

Leer Más

Balonmano en silla de ruedas

Leer Más

Dos años de Ley de Inclusión Laboral: balance positivo, pero preocupa fuga de trabajadores

Leer Más

Pictogramas: El origen de la comunicación alternativa

Leer Más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral


Subir