viernes, 17 de septiembre de 2021
A A A
Banner publicitario cabecera de pagina
Inicio / Noticias / Publicación 13/07/2021
Noticias

Makarena Lucero, la chilena premiada internacionalmente por crear plataforma de integración tecnológica para personas mayores


Fecha: 13/07/2021
Fuente: La Tercera
Compartir

Usar y aprovechar los beneficios de la tecnología aún es algo lejano para muchos mayores de 60 años. Su autonomía tecnológica, desarrolla la plataforma workshop Enchúfate premiada por la empresa tecnólogica internacional Globant y por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Makarena Lucero creó “Enchúfate”, plataforma workshop de integración tecnológica que permite al adulto mayor aprender de forma efectiva a utilizar un smartphone y ser parte de una vida digital. Foto: Enchúfate.

El uso de la tecnología y la ventaja de facilitar muchos aspectos cotidianos, era algo conocido en la vida pre pandemia. Pero en la crisis mundial por coronavirus, fue practicamente el principal modo para no solo aminorar el aislamiento de extensas cuarentenas, sino también la herramienta indispensable para comprar, realizar trámites bancarios, incluso para solicitar permisos para salir o ir al doctor.

Sin embargo, la digitilización obligada que la pandemia hizo crecer no fue transversal. Datos de la última Encuesta de Accesos y Usos de Internet de la Subtel señala que la población mayor de 60 años el 80% posee un celular, pero solo para la mitad de esos teléfonos es inteligente, es decir permite usar internet y otras diversas aplicaciones.

El mismo reporte indica que en el grupo de 60 años o más, el 47,1% dice que usa plataformas como WhatsApp, lo que en aquellos de 16 a 29 años llega a 97,9%. En el caso de uso de Google, en jóvenes llega a 75,3% y en mayores de 60 a 35,6%. En el caso Twitter, esa cifra llega a 59,2% en los de 16 a 29 años y baja drásticamente a 3,8% en personas mayores. Y en Instagram, es de 58% y 3,6%, respectivamente.

La población de más de 60 años, a su vez en gran medida se mantiene trabajando después de jubilar. También se sabe que más de 500 mil personas mayores viven solas, lo que hace más necesaria su inclusión digital.

Atendiendo justamente esa necesidad de alfabetización digital en personas mayores, un grupo de acelerado crecimiento en Chile (en 1970 representaban un 8% de la población, para 2002 eran 11,4% y se espera que para 2025 sean un 25%), en el año 2017 la abogada Makarena Lucero creó “Enchúfate”, plataforma workshop de integración tecnológica que permite al adulto mayor aprender de forma efectiva a utilizar un smartphone y ser parte de una vida digital.

Se trata de una de las innovaciones nacionales que en 2020 ganó el Reto COVID-19, iniciativa que buscaba paliar los efectos del coronavirus desde distintas aristas, convocada y organizada por la Red de TransferenciAP junto al Banco Interamericano de DesarrolloBID, gracias a la cual Enchúfate accedió a un capital semilla (US$9.000) para acelerar la implementación de sus desarrollos.

Pero además, Lucero recibió otro importante reconocimiento por Enchúfate: fue parte de los ganadores de Digital Disruptors, un premio que distingue a quienes lideran el cambio digital en todo el mundo otorgado por Globant, empresa de ingeniería de software y tecnología de la información originaria de Argentina con 16.000 empleados en 18 países. El premio fue en la categoría “Culture and Agility Igniter”.

“Estar en constante reinvención es una necesidad para cualquier organización y buscar la disrupción es una tarea diaria para todos los líderes”, señala Martín Migoya, CEO y co-fundador de Globant. “Creamos estos premios para extender el modelo a seguir de los líderes disruptivos que empujan barreras y hacen crecer sus negocios para tener un impacto positivo y duradero en todas las partes interesadas”, destaca.

Enchúfate

Enchúfate como laboratorio partió en el 2017, cuenta Makarena Lucero. Se dieron cuenta que muchas personas mayores no estaban integradas tecnológicamente, y que muchas empresas no podían hacer llegar la oferta que se buscaba hacer llegar a ese grupo. “Indagamos en el por qué y nos dimos cuenta de que era porque no estaban integrados digitalmente”. Gracias a la metodología desarrollada, han capacitado a más de 1.000 personas mayores en siete comunas de la Región de Valparaíso.

La distinción de Globant, comenta Lucero les dio una gran visibilidad “nunca pensamos que nos iba a pasar”. Un reconocimiento al actuar disruptivo digital de Enchúfate que busca integrar tecnológicamente a personas mayores a través de una plataforma digital y que a futuro también incorporará Inteligencia Artificial.

“El premio busca visibilizar la iniciativa. Gracias a eso nos han contactado otros proyectos de innovación tecnológica, que nos cuentan que muchos no han podido avanzar porque no pueden validar la metodología”, dice Lucero. Un aspecto en el cual Enchúfate sí ha podido avanzar y hoy los asesora.

Pero no sido fácil, admite concientizar y trabajar para eliminar las brechas en personas mayores. “Me sentí muchas veces predicando en el desierto, pero sabía que iba a llegar un minuto donde esto será insostenible”, admite. “Llevamos tres años tocando puertas, dónde no se le dio importancia a los adultos mayores, pero en pandemia pagar una cuenta o comprar en el supermercado no fue posible para quienes no sabían o no tenían como hacerlo”.

Fue de alguna manera “ir contra la corriente” porque implica tal cómo Lucero explica, un cambio cultural. Muchas empresas no han trabajado pensando en el segmento de mayores de 60 años. Y eso se debe, aclara, a que les falta vinculación con instituciones que trabajan con ese grupo, con distintos tipos de adultos mayores, “porque son diversos, pero al no haber una metodología específica se necesita acompañamiento y se hace más caro crear un piloto donde tienen que invertir muchas horas hombres, por eso nosotros les entregamos a las empresas una metodología probada y que está validada”.


Laura Bolaño
Compartir

Banner publicitario pie de pagina

Relacionados

Convención Constitucional: qué esperan las personas con discapacidad
Noticias

Convención Constitucional: qué esperan las personas con discapacidad

Leer más
Makarena Lucero, la chilena premiada internacionalmente por crear plataforma de integración tecnológica para personas mayores
Noticias

Makarena Lucero, la chilena premiada internacionalmente por crear plataforma de integración tecnológica para personas mayores

Leer más
Madres con discapacidad visual podrán conocer a sus bebés en gestación gracias a novedosa ecografía
Noticias

Madres con discapacidad visual podrán conocer a sus bebés en gestación gracias a novedosa ecografía

Leer más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral

Más leídos

Catastro de Colegios Inclusivos en Chile

Leer Más

¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?

Leer Más

Balonmano en silla de ruedas

Leer Más

Dos años de Ley de Inclusión Laboral: balance positivo, pero preocupa fuga de trabajadores

Leer Más

Pictogramas: El origen de la comunicación alternativa

Leer Más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral


Subir