viernes, 21 de enero de 2022
A A A
Banner publicitario cabecera de pagina
Inicio / Datos / Publicación 29/10/2021
Datos

Las disfunciones sexuales en la esclerosis múltiple alcanzan al 60 por ciento de los pacientes


Fecha: 29/10/2021
Fuente: ABC de Sevilla
Compartir

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla, cuya unidad de EM es referencia nacional, organiza una jornada virtual para planificar embarazos y evitar complicaciones que pueden causar los tratamientos durante la gestación y la lactancia

Las doctoras Sara Eichau y Ángeles Morales en la puerta del Hospital Virgen Macarena de Sevilla – HUVM

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central de origen autoinmune que padecen en España más de cincuenta mil personas y de la que se diagnostican cada año 1.900 nuevos casos. Esta patología se caracteriza por la inflamación, desmielinización y destrucción de las neuronas y de sus axones, lo cual puede producir una gran variedad de síntomas neurológicos y discapacidad acumulada a largo plazo.

La EM afecta más a mujeres que a varones, con una proporción de tres mujeres por cada hombre, y su diagnóstico suele ocurrir en torno a los 30 años de edad. «Para el correcto abordaje de la enfermedad -explican los especialistas- hay que tener en cuenta que los tratamientos utilizados pueden c

 onllevar un riesgo a la hora de planificar un embarazo y la lactancia, bien por estar contraindicados o bien porque su suspensión puede condicionar un aumento de la actividad o los síntomas de la enfermedad», asegura Sara Eichau, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen Macarena (UEMAC).

Afecta a muchas personas en edad fértil (la mitad de los pacientes que trata el Virgen Macarena de Sevilla lo está), por lo que es necesario tener en cuenta la planificación familiar a la hora de instaurar el tratamiento más adecuado para evitar complicaciones. La esclerosis múltiple puede provocar diversos síntomas neurológicos, cognitivos y psicológicos que afectan al ámbito de la sexualidad y conlleva a menudo notables repercusiones en el ámbito personal y familiar.

«Los síntomas de disfunción sexual son prevalentes en esta enfermedad -cuenta Eichau- porque aparte de causas neurológicas que afectan a estas funciones, la EM tiene una carga emocional y psicológica muy importante que pueden producir pérdida de líbido y alta disfunción orgásmica y eréctil, aparte de que se puede mezclar la menopausia y la sequedad vaginal»

José Bustamente, psicólogo y presidente de Asociación de España de Sexología, explicará estas cuestiones en una jornada virtual organizada por el centro sanitario sevillano y que se celebrará mañana jueves. No hay datos concluyentes, no obstante, sobre cómo esta enfermedad afecta a la fertilidad: «No hay datos concluyentes, pero parece que algunos enfermos tienen la hormona antemulleriana disminuida. Sin embargo, el embarazo no afecta a la progresión de la enfermedad y nosotros en el hospital ofrecemos a nuestros pacientes acompañarlos durante todo el embarazo», dice la doctora Eichau.

El Virgen Macarena atiende a 2.215 pacientes con esclerosis múltiple, de los cuales 739 son hombres y 1.476 mujeres. «A nuestra unidad nos llega pacientes de otros lugares y es difícil precisar la incidencia pero parece que nivel mundial la EM está aumentando. Nosotros vemos en torno a unos 6-7 pacientes nuevos al mes», dice la coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen Macarena.

La prevalencia de esta enfermedad es de unos 120 casos por cada 100.000 habitantes, pero se trata de una enfermedad crónica con una alta esperanza de vida.

Dada la importancia de estas cuestiones, la UEMAC, en colaboración con la Unidad de Reproducción del Servicio de Obstetricia y Ginecología, se ha organizado una «Jornada sobre innovación docente en el abordaje de las alteraciones sexuales y planificación familiar en esclerosis múltiple», una reunión virtual dirigida a las personas afectadas por esta patología, donde se responderá a las cuestiones planteadas de forma telemática. En la mesa de ponentes participan las neurólogas Sara Eichau y Rocío López, junto con la especialista en Obstetricia y Ginecología, Ángela Morales.

La UEMAC planea hacer un cursos de formación de pacientes sobre un tema distinto cada mes (nutrición, sexualidad o mindfulness, entre otros). Se trataría de empoderar al paciente, según Echiau.


Catalina Munizaga
Compartir

Banner publicitario pie de pagina

Relacionados

La Ley de inclusión laboral en la práctica: ¿Qué opinan los trabajadores en situación de discapacidad?
Datos

La Ley de inclusión laboral en la práctica: ¿Qué opinan los trabajadores en situación de discapacidad?

Leer más
Sordoceguera será reconocida como discapacidad única
Datos

Sordoceguera será reconocida como discapacidad única

Leer más
Tips prácticos para personas con discapacidad a la hora de buscar trabajo
Datos

Tips prácticos para personas con discapacidad a la hora de buscar trabajo

Leer más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral

Más leídos

Catastro de Colegios Inclusivos en Chile

Leer Más

Dos años de Ley de Inclusión Laboral: balance positivo, pero preocupa fuga de trabajadores

Leer Más

¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?

Leer Más

Balonmano en silla de ruedas

Leer Más

Ocho productos útiles para personas con discapacidad y movilidad reducida

Leer Más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral


Subir