viernes, 21 de enero de 2022
A A A
Banner publicitario cabecera de pagina
Inicio / Deportes / Publicación 01/12/2021
Deporte

Cristian al cerro Manquehue: La hazaña de un joven con discapacidad que alcanzó la cima de Santiago


Fecha: 01/12/2021
Fuente: Tele13
Compartir

Cristian Horztmeier, quien en diciembre cumple 27 años, tiene cuadriplejia espástica. Trabajó duramente por casi cinco meses para lograr el desafío y demostrar que para él no existen los imposibles.

“En la vida… nada es imposible”, fueron las palabras que Nicolás Massú dejó grabadas en la historia hace más de una década –en septiembre de 2009– luego de vencer a Stefan Koubek y darle a Chile el triunfo sobre Austria en una maratónica serie de Copa Davis.

Para Cristian Horztmeier, tampoco existen los imposibles. Una asfixia perinatal provocó en él una cuadriplejia espástica, condición que a sus 26 años le ha impedido llevar una vida independiente, pero que no lo ha privado de alcanzar sus metas ni cumplir sus sueños.

Thank you for watching

El pasado 8 de noviembre llegó a la cima del cerro Manquehue, un desafío para el que se preparó intensamente por casi cinco meses. El trabajo fue duro, como él mismo reconoce, y las lágrimas no sólo fueron de emoción tras lograr la hazaña, una que nadie más en su condición ha podido concretar. Pero todo valió la pena para lo que dice fue “la final del mundo”.

Además, un equipo de casi 30 personas acompañó a Cristian. Algunos con más conocimientos en escalada, seguridad y primeros auxilios, pero todos contagiados con la misma energía y convicción de que la meta se podía alcanzar.

Nace el desafío “Cristian al cerro Manquehue”

Nicolás Ortega, preparador físico y profesor de educación física, impulsó durante la pandemia su emprendimiento Activación Máxima. Fue a través de éste por el cual, en octubre del año pasado, llegó a hacer clases a una plaza en la comuna de Macul, cercana a la casa de Cristian.

La actividad que constantemente se desarrollaba afuera de su hogar llamó la atención del joven, por lo que un día decidió salir a observar y así conoció a su “profe”, como Cristian lo llama. No fue “amor a primera vista”, pero tras un intercambio de bromas comenzó a forjarse la amistad.

Nicolás empezó a conocer más acerca de su condición. Supo que había estado en la Teletón, pero que en la actualidad no estaba recibiendo el tratamiento adecuado. Por esas cosas del destino, la pareja del profesor de educación física era la persona idónea para retomar las terapias de Cristian.

Así este joven conoció también a Claudia Pérez, kinesióloga y terapeuta ocupacional, a quien describe con un especial brillo en los ojos cuando cuenta la importancia que ha tenido ella en su evolución.

“Con el tiempo, a medida que la fui conociendo, me di cuenta que la cosa iba en serio, y hasta el día de hoy estoy viendo los resultados. Gracias al Nico por presentármela, pero todo el resto ha sido de la Claudia encuentro yo, ha sido de ella conmigo, no porque el Nico no haya participado, sino porque el Nico es de otra área, es profesor de educación física, pero no es de la especialidad de la Claudia, porque la Claudia tiene que ver más como con los casos míos”, cuenta Cristian.

Fue así como tras unos meses de trabajo, mientras se fortalecía una linda amistad, surgió la idea de llevar a Cristian al cerro Manquehue.

En un festival outdoor online del que participó como invitado, Nicolás conoció la historia similar de un joven al que llevaron al cerro El Plomo. Lo conversó con Claudia e inmediatamente se pusieron manos a la obra.

Cuando se lo comentaron a Cristian, recuerda Nicolás, le dijeron “te queremos llevar al cerro Manquehue. Queremos hacer una aventura la raja contigo, jamás intentada, queremos hacer un desafío.

“Y Cristian altiro nos dijo que sí, él se lo tomó súper bien y dijo: ‘Ya, vamos’”, agrega.

“Lo único que pedí, si ustedes me dan la garantía de que están todas las medidas de seguridad, les dije: ‘Démosle altiro’. No lo pensé, porque sabía que iba a ser una experiencia nueva”, relata Cristian.

El proyecto estaba sobre la mesa. Ahora había que ponerse a trabajar para lograr que “Cristian al cerro Manquehue” se volviera una realidad.

La “final del mundo”

Cristian, fanático del fútbol e hincha de Universidad de Chile, vivió a su manera todo el proceso de preparación y el ascenso mismo. 

La adrenalina que sintió la compara con la “previa a un partido”, mientras que subir el cerro Manquehue fue “la final del mundo”. Pero para eso, entre los tres tuvieron que trabajar… y mucho.

“Yo dije ya, esto lo vamos a preparar y todo, pero tú tienes que sacarte la cresta, porque tú eres la parte mas importante del equipo”, fueron las palabras de Nicolás, agregando que “Cristian nos dijo ya, démosle, y empezamos a entrenar todos”. Fue la etapa más dura probablemente de toda la preparación, según coinciden. 

Las terapias de Cristian después fueron orientadas también al cerro, a estar arriba de la silla, harto control de tronco, harta postura”, cuenta Nicolás acerca del minucioso trabajo que “Pelón” –como lo conocen sus más cercanos– realizaba con Claudia, su terapeuta.

“Se sacaba la cresta en las terapias. Yo estuve en muchas terapias donde Cristian quedaba realmente agotado. Era una cosa que él decía: ‘Estoy raja’. Pero se lo tomó como ‘esto es un desafío y démosle’”, agrega.

Por su parte, Cristian reconoce que “tuve cinco meses entrenando, muchas veces lloré de dolor, muchas veces me tuve que comer los calambres, los dolores de hombros”.

Sobre lo último, recalca que “en una oportunidad sí, porque me dolía la costilla. Me dolió la costilla de tal manera, que no pude controlarlo. Lloré poh”, admitiendo que “previo a pasarlo bien, lo pasé mal”, pero que finalmente todo “valió la pena”.

Paralelamente, desde junio Nicolás comenzó a incorporar gente al proyecto para conformar el grupo. 

“Reclutamos gente experta porque no podía fallar nada”, afirma Nicolás. “Éramos 30 y tantas personas, pero yo hablé por lo menos con entre 60 y 70 personas quizás para formar este grupo. Hablé con mucha gente que me dijo: ‘Yo doy un paso porque creo que esta cuestión es muy peligrosa’, ‘vean bien porque igual es medio irresponsable’, ‘vean la condición de él’”, agrega.


Catalina Munizaga
Compartir

Banner publicitario pie de pagina

Relacionados

Cristian al cerro Manquehue: La hazaña de un joven con discapacidad que alcanzó la cima de Santiago
Deporte

Cristian al cerro Manquehue: La hazaña de un joven con discapacidad que alcanzó la cima de Santiago

Leer más
La conmovedora historia del chileno que llegó a la cumbre de un volcán en silla de ruedas (y al que 10 años después vuelve caminando)
Deporte

La conmovedora historia del chileno que llegó a la cumbre de un volcán en silla de ruedas (y al que 10 años después vuelve caminando)

Leer más
Oro para Chile: Alberto Abarza es campeón paralímpico de natación en Tokio 2020
Deporte

Oro para Chile: Alberto Abarza es campeón paralímpico de natación en Tokio 2020

Leer más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral

Más leídos

Catastro de Colegios Inclusivos en Chile

Leer Más

Dos años de Ley de Inclusión Laboral: balance positivo, pero preocupa fuga de trabajadores

Leer Más

¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?

Leer Más

Balonmano en silla de ruedas

Leer Más

Ocho productos útiles para personas con discapacidad y movilidad reducida

Leer Más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral


Subir