domingo, 11 de abril de 2021 Trámites
A A A
Banner publicitario cabecera de pagina
Inicio / Tramites / Publicación 08/04/2021
Trámites

Comisaría Virtual: ¿Qué permisos puedo pedir en Cuarentena y Transición?


Fecha: 08/04/2021
Fuente: Portal Inclusión
Compartir

Aquí te aclaramos las dudas respecto a cómo obtener las autorizaciones para movilizarse en medio del confinamiento total o parcial al que están sujetos millones de chilenos, en el marco de los cambios en las medidas sanitarias para contener la pandemia del COVID-19.

En lo que va de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus en el país Carabineros, por intermedio de la Comisaría Virtual, ha emitido millones de permisos de desplazamiento para los chilenos que están en Cuarentena o Transición.

Como a comienzos de la pandemia no había límite para sacar estas autorizaciones, poco a poco el Gobierno fue ajustando la cantidad que se podía solicitar por persona, e incluso, los motivos por los cuales obtenerlo, reduciendo el margen de aquellos que las sacaban indiscriminadamente.

Asimismo, con el avance del virus y el aumento de los contagios, poco a podo se fueron acotando los salvoconductos en número y especificación para ser utilizados cuando tu comuna está en Fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso.

En este artículo, te contamos cuáles son los permisos de desplazamiento, cómo puedes obtenerlos y cuánto tiempo duran para que puedas programarte y no caer en infracciones por salir sin uno de ellos a la calle o por solicitar uno que no corresponda al tipo de diligencia que vas a realizar.

¿Cómo obtener el Permiso de Desplazamiento General?

Esta autorización reemplazó a varias otras como la compra de bienes esenciales, de medicamentos, trámites bancarios, entre otras, dejándolo como permiso de libre disposición que tendrá una duración de dos horas, y para el que sólo deberás indicar el lugar al que hacia el que te diriges.

Las cantidad de veces que puede ser emitido tuvo una modificación que fue informada el jueves pasada junto a las demás medidas sanitarias restrictivas y que indica que aquellas personas que vivan en las comunas en Cuarentena, podrán gestionarlo en dos ocasiones cada siete días pero sólo una por cada fin de semana.

Para quienes residen en territorios en Transición, este continuará siendo emitido una única vez cada fin de semana, cuando rige el confinamiento en estas zonas.

El permiso se solicita en la Comisaría Virtual, sitio en el que figuran tres opciones para obtenerlo: con carnet de identidad, Clave Única del Registro Civil y pasaporte, en el caso de ciudadanos extranjeros. Solo se debe completar el formulario que se despliega e ingresar la información que se requiere.

¿Qué otros permisos puedo sacar en la Comisaria Virtual?

Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental:  Por origen psíquico o intelectual, podrá salir con su cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista.

  • Asistencia a funeral familiar directo: Este se utiliza para funerales de familiares directos. Tiene una duración de cinco horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a la de su residencia.
  • Proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos: Este es para fines escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB, establecimientos escolares u otros.
  • Comparecencia a una citación en virtud de la Ley: El solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva.
  • Traslado de padres o tutores a establecimientos de Salud o Centros de SENAME: Es para visitar a personas con discapacidad y dependencia, que se encuentren hospitalizadas. También se podrá solicitar esta autorización para concurrir a centros con dependencia de Sename.
  • Permiso para donantes de sangre: Tendrá una duración de tres horas para donantes de sangre y podrá ser solicitado una vez cada 90 días. En el caso de tratarse de donación de aféresis, el permiso tendrá una duración de seis horas y podrá ser solicitado una vez cada 15 días. Este permiso es adicional a los dos semanales.
  • Matrimonio y Unión Civil: Podrá ser solicitado por una sola vez, ingresando el RUN de ambos contrayentes, los que podrán incluir hasta 10 acompañantes.
  • Permiso de Retorno a Residencia Habitual: Habilita para el traslado interregional. El permiso podrá ser solicitado dentro de las 24 horas anteriores a la hora de salida y tendrá una vigencia de 36 horas. Excepcionalmente permite el cruce a través de cordones sanitarios.
  • Traslado de Niño, Niña y/o Adolescente entre las casas de sus Padres: Habilita la movilización de menores de 18 años entre las casas de sus padres o tutores, conforme al acuerdo existente entre el padre, madre y/o los encargados del cuidado personal.
  • Solicitud Extraordinaria de Viaje al Extranjero: Habilita para viajar al exterior de nacionales chilenos o extranjeros residentes de manera regular en el territorio nacional.

Laura Bolaño
Compartir

Banner publicitario pie de pagina

Relacionados

Bono Clase Media 2021: Cuáles son los requisitos de postulación y los plazos de solicitud
Trámites

Bono Clase Media 2021: Cuáles son los requisitos de postulación y los plazos de solicitud

Leer más
Comisaría Virtual: ¿Qué permisos puedo pedir en Cuarentena y Transición?
Trámites

Comisaría Virtual: ¿Qué permisos puedo pedir en Cuarentena y Transición?

Leer más
Bono de Protección 2021: Revisa si cumples los requisitos para cobrarlo
Trámites

Bono de Protección 2021: Revisa si cumples los requisitos para cobrarlo

Leer más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral

Más leídos

Catastro de Colegios Inclusivos en Chile

Leer Más

¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?

Leer Más

Balonmano en silla de ruedas

Leer Más

Permiso de desplazamiento a personas con discapacidad intelectual y psíquica

Leer Más

Tenemos que hablar de educación: acción colectiva por la educación

Leer Más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral


Subir