viernes, 17 de septiembre de 2021 Trabajo
A A A
Banner publicitario cabecera de pagina
Inicio / Trabajo / Publicación 01/06/2021
Trabajo

Expertos en inclusión: el nuevo cargo que deberán tener las empresas


Fecha: 01/06/2021
Fuente: La Tercera
Compartir

A fines de 2022, la Ley de Inclusión Laboral obligará a las firmas de más de 100 trabajadores a tener un especialista que gestione la diversidad. Y el perfil se comenzará a definir en los próximos meses. Ya hay muchos interesados en estos puestos.

“Son muchísimos los que están tomando nuestro curso de formación de expertos en inclusión laboral. Y eso que es de 300 horas”. Las palabras de entusiasmo son de Andrea Zondek, presidenta de Fundación Tacal. Esta entidad es una de las tres fundaciones convocadas por ChileValora para crear el perfil del “Experto en Inclusión Laboral”, un cargo que tendrán que tener por obligación las organizaciones de más de 100 trabajadores, como parte de otra de las etapas del cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral (de Ley 21.275).

Si bien esta exigencia corre a partir de fines del próximo año, las empresas ya están comenzando a ver cómo y quiénes podrían detentar este puesto. De hecho, se acaba de crear el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de Inclusión (OSCL), que cuenta con la participación de representantes de trabajadores, empleadores y del Estado, además de organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es iniciar el proceso de levantamiento del perfil ocupacional que exige la nueva normativa. La instancia estará bajo el alero de ChileValora y será coordinada por el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis).

De acuerdo con las estimaciones, tras el primer semestre de 2021 se podrá contar con el o los perfiles requeridos, dando paso así al proceso de acreditación y convocatoria de los centros certificadores. Para el segundo semestre del 2021, ChileValora se encontraría en condiciones de iniciar los primeros procesos de evaluación y certificación en los perfiles levantados de manera tripartita, los que pueden ser financiados por las empresas a través del uso de su franquicia tributaria de Sence.

Pero ¿cómo debería ser ese perfil? Según Paula García de los Ríos, gerenta de Consultoría de Gestión Social, además de lo establecido, “el foco en inclusión de personas en situación de discapacidad debiera ampliar la mirada a otros grupos tradicionalmente excluidos o discriminados en el mundo laboral. El experto debe mantener una mirada amplia, e integrar de acuerdo con las oportunidades de cada organización, y tiene que ser capaz de visibilizar los beneficios de estos procesos”, explica.

En la misma línea, Karina Cisterna, directora ejecutiva de AHA Inclusión, cree que el perfil no solo debe contar con conocimientos mínimos relacionados a discapacidad y el proceso de ingreso e inclusión exitosa de una persona con discapacidad, “sino que también aquellos relacionados a accesibilidad, prevención de riesgos desde el enfoque inclusivo y, lo más importante, la gestión de equipos diversos y liderazgo inclusivo, pues la gestión del cambio parte con generar espacios libres de discriminación y de participación plena de todos/as”, indica.

“Antes que cualquier cosa”, señala Zondek, “el poder formar expertos que puedan trabajar en todo Chile ya es una oportunidad para ser un país más inclusivo. Y lo interesante es que la prueba para quienes quieran serlo no es una prueba escrita, sino en terreno”.

Por su parte, Carola Rubia, directora ejecutiva Fundación Descúbreme, indica que además, “es necesario que la persona posea sólidas habilidades comunicativas ya que tendrá que liderar la conversación en torno a diversidad e inclusión en la empresa, pero también deberá ser capaz de adelantarse y visualizar las consideraciones de accesibilidad que sean requeridas”.

Lo que viene

El trabajo técnico para definir los conocimientos y competencias que deban demostrar los expertos de inclusión laboral cuenta con Senadis como proponente técnico y las fundaciones Arando Esperanza, Descúbreme y Tacal como coproponentes financieros (además de ChileValora).

Luego, el OSCL de Inclusión incorpora al trabajo también a la Subsecretaría del Trabajo y al Sence, por parte del sector público; al Consejo Consultivo de Senadis y la CUT, como representantes de los trabajadores; y a la Red de Empresas Inclusivas de Sofofa, la CPC y la Asociación de Empresas de Recursos Humanos (Agest), por nombrar algunas.

Pero el fuerte del trabajo se desarrollará en las mesas técnicas, que se dividirán en 3 grupos. En la primera participarán más de 30 organizaciones de la sociedad civil y fundaciones con larga experiencia en inclusión, como AHA Inclusión, Asociación Asperger de Arica, Atrévete Consultoría y Fundación Luz, entre otras.

El segundo estará compuesto por asociaciones gremiales y empresas, mientras que en el tercer grupo debatirán sobre inclusión diversas instituciones de educación superior, organismos públicos y municipalidades.

“Desde ChileValora ponemos a disposición nuestra institucionalidad con el objetivo de apoyar a las empresas en el reclutamiento de personas con las competencias específicas para cumplir con los objetivos de inclusión que establece la nueva normativa. A través del diálogo social, buscamos levantar la información pertinente para fomentar la empleabilidad de los trabajadores y promover el crecimiento sostenible e integrador de las empresas”, concluye Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora.


Laura Bolaño
Compartir

Banner publicitario pie de pagina

Relacionados

Cuarta edición: Expo inclusión 2021 ofrecerá mil empleos a personas con algún tipo de discapacidad
Trabajo

Cuarta edición: Expo inclusión 2021 ofrecerá mil empleos a personas con algún tipo de discapacidad

Leer más
¿Cuánto saben las empresas de la Ley de Inclusión Laboral y cómo la han implementado en tiempos de pandemia?
Trabajo

¿Cuánto saben las empresas de la Ley de Inclusión Laboral y cómo la han implementado en tiempos de pandemia?

Leer más
‘Tenía la esperanza de volver’: COVID deja sin empleo a 31% de personas con discapacidad intelectual
Trabajo

‘Tenía la esperanza de volver’: COVID deja sin empleo a 31% de personas con discapacidad intelectual

Leer más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral

Más leídos

Catastro de Colegios Inclusivos en Chile

Leer Más

¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?

Leer Más

Balonmano en silla de ruedas

Leer Más

Dos años de Ley de Inclusión Laboral: balance positivo, pero preocupa fuga de trabajadores

Leer Más

Pictogramas: El origen de la comunicación alternativa

Leer Más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral


Subir