viernes, 21 de enero de 2022
A A A
Banner publicitario cabecera de pagina
Inicio / Noticias / Publicación 10/11/2021
Noticias

Cargo de Gestor de Inclusión Laboral será obligatorio desde noviembre del 2022


Fecha: 10/11/2021
Fuente: Diario Concepción
Compartir

Empresas que cuenten con 100 o más trabajadores deberán tener una persona para esta función. Además, las entidades deberán reservar el 1% de sus puestos laborales para personas con discapacidad.

Hace poco más de un año, se realizó un anuncio que cambió la perspectiva de la inclusión laboral, puesto que, se dio a conocer que todas las empresas que tengan 100 o más trabajadores deberán incluir en su organización el perfil del “Gestor de Inclusión Laboral”, cargo que a partir de noviembre del próximo año será obligatorio.

Esta es una de las exigencias que se incorporaron a la Ley de Inclusión y que entrará en vigencia en 2022, dando a entender que todas las empresas deberán reservar el 1% de sus puestos laborales a personas con algún tipo de discapacidad.

Desde ChileValora, explicaron que quien deba cumplir con esta función, deberá desempeñarse en las áreas de recursos humanos y sus funciones serán la coordinación de un diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización, gestión de la implementación del plan de inclusión laboral y de coordinación de acciones de capacitación sobre el tema, con una mira de enfoque en derechos humanos y normativas vigentes en materia de empleabilidad.

“La implementación de este nuevo perfil busca asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad para incorporarse al mundo del trabajo, garantizando una inclusión real y efectiva”, comentó Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora.
El perfil es el resultado de un trabajo de varios meses por parte de más de 80 instituciones que conformaron mesas técnicas y del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) que conformó ChileValora, el cual ha contado con la participación activa de organizaciones de la sociedad civil, representantes de gobierno, de trabajadores y de empleadores.

Cuando ChileValora inició el trabajo en torno a la Ley de Inclusión identificó tres perfiles preliminares: gestor de inclusión laboral, tutor laboral para personas con discapacidad y validador de accesibilidad.

El principal cambio

Se estableció que en el perfil del gestor se debe contar con los conocimientos de proceso de selección de personas, de análisis de puestos de trabajo y de modelos de intermediación e inclusión laboral.

Además, quien asuma el cargo también tendrá la misión de coordinar procesos de gestión de personas, teniendo en consideración un modelo social de discapacidad y accesibilidad universal; y ser capaz de detectar las necesidades de capacitación de las empresas.

En cuanto a las técnicas que debe manejar, se encuentran las relativas a la accesibilidad universal. ¿Qué significa esto? Contar con conocimientos teóricos sobre la discapacidad e inclusión laboral, lenguaje inclusivo, mecanismos que resguarden los derechos lingüísticos de las personas con discapacidad y modelos de caracterización de la discapacidad, entre otras.

“Ahora nos enfocamos en el proceso de acreditación de Centros de Evaluación y Certificación, así como en la habilitación de evaluadores para poder iniciar las certificaciones a comienzos del próximo año”, dijo Álvaro Aguilar, quien ha encabezado el proyecto desde ChileValora.

El director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Francisco Subercaseaux, destacó el trabajo realizado para la elaboración de este nuevo perfil, con lo que se da cumplimiento a la ley 21.275. “Este nuevo instrumento permitirá a las organizaciones públicas o privadas fortalecer sus procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad, garantizando un acompañamiento a quienes se integran o ya se encuentran insertos en el mundo laboral, a las diferentes áreas internas de las empresas, además, de generar planes de capacitación y promoción de sus políticas de inclusión”, dijo.


Catalina Munizaga
Compartir

Banner publicitario pie de pagina

Relacionados

Sordoceguera será reconocida como discapacidad única
Noticias

Sordoceguera será reconocida como discapacidad única

Leer más
Cargo de Gestor de Inclusión Laboral será obligatorio desde noviembre del 2022
Noticias

Cargo de Gestor de Inclusión Laboral será obligatorio desde noviembre del 2022

Leer más
Las propuestas de los candidatos para las personas con discapacidad
Noticias

Las propuestas de los candidatos para las personas con discapacidad

Leer más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral

Más leídos

Catastro de Colegios Inclusivos en Chile

Leer Más

Dos años de Ley de Inclusión Laboral: balance positivo, pero preocupa fuga de trabajadores

Leer Más

¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?

Leer Más

Balonmano en silla de ruedas

Leer Más

Ocho productos útiles para personas con discapacidad y movilidad reducida

Leer Más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral


Subir