viernes, 17 de septiembre de 2021
A A A
Banner publicitario cabecera de pagina
Inicio / Datos / Publicación 08/04/2021
Datos

Guía para que bares y restaurantes sean accesibles para todos


Fecha: 08/04/2021
Fuente: Todo Disca
Compartir

Fundación ONCE ha presentado, con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad(CERMI), miembro de Somos Pacientes, y de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), la guía ‘¿Cómo gestionar la accesibilidad? Bares y restaurantes’, documento con recomendaciones y consejos prácticos para conseguir que un bar, restaurante o cafetería sea accesible para todos, incluidas las personas con discapacidad y mayores.

Como explica Fundación ONCE, “la accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para el 40% y cómoda para el 100%. Se trata, por tanto, de que todas las personas puedan acceder, transitar, informarse, consumir y disfrutar de la experiencia en condiciones de igualdad, seguridad y autonomía. Todo ello bajo la premisa de que ampliar el público objetivo, especializarse, innovar y trabajar nichos de negocio son estrategias que pueden traducirse en importantes ventajas competitivas”.

Superar las barreras

Además de informar sobre el marco normativo vigente, la guía ayuda a entender cuáles son las dificultades a las que se enfrenta la clientela con discapacidad cuando desea disfrutar del entorno y servicios que ofrece un establecimiento, ofreciendo información relevante para incrementar el nivel de accesibilidad tanto en las instalaciones como en los servicios y atención prestados.

Como recuerda Fundación ONCE, “la accesibilidad no se limita a la supresión de barreras físicas, también tiene que ver con cuestiones como el acceso a los establecimientos, el diseño interior y exterior de sus espacios o el mobiliario. Otra cuestión a tener en cuenta es la necesidad de incluir criterios accesibles en los procesos de comunicación e información que permitan el consumo de la oferta en condiciones de seguridad y autonomía”.

Así, y a modo de ejemplo, el documento recoge las recomendaciones que habría que tener en cuenta en el recorrido de un cliente, con o sin discapacidad, que decide acudir a un establecimiento. En primer lugar, si dispone de plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad próximas, cómo es el itinerario de acceso, la ubicación y la disposición de las terrazas y las puertas de acceso.

Por su parte, y una vez dentro del local, debe tenerse en cuenta el mobiliario y la disposición de mostradores y barras, la accesibilidad a la carta, la existencia de aseos adaptados, la atención adecuada al cliente y la formación del personal. También es importante que los sistemas de información y comunicación sean accesibles para todos, así como los sistemas de seguridad o de entretenimiento.

Es más; la guía también recoge una serie de medidas adicionales puestas en marcha en el contexto de la COVID-19, que igualmente han de ser accesibles a las personas con discapacidad tanto en su posibilidad de acceso y uso como en su conocimiento y comprensión.

Finalmente, el documento ofrece pautas para adaptar todo tipo de establecimientos, caso de la instalación de rampas accesibles para superar los escalones; rebajar alguno de los tramos de la barra del bar; convertir dos pequeños aseos en uno adaptado y de uso mixto; utilizar la tecnología para el acceso a cartas y menús; y formar a los empleados en la atención al cliente con discapacidad.

Para descargar la guía haz clic aquí.


Laura Bolaño
Compartir

Banner publicitario pie de pagina

Relacionados

Kellogg hace accesibles sus alimentos a personas con discapacidad visual
Datos

Kellogg hace accesibles sus alimentos a personas con discapacidad visual

Leer más
¿Qué competencias pueden desarrollar las personas con discapacidad para ser más independientes?
Datos

¿Qué competencias pueden desarrollar las personas con discapacidad para ser más independientes?

Leer más
Identificar síntomas y actuar con rapidez: claves para salvar la vida de alguien con un ACV
Datos

Identificar síntomas y actuar con rapidez: claves para salvar la vida de alguien con un ACV

Leer más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral

Más leídos

Catastro de Colegios Inclusivos en Chile

Leer Más

¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?

Leer Más

Balonmano en silla de ruedas

Leer Más

Dos años de Ley de Inclusión Laboral: balance positivo, pero preocupa fuga de trabajadores

Leer Más

Pictogramas: El origen de la comunicación alternativa

Leer Más
suscríbete en este link Banner publicitario lateral


Subir