Subsidio Único Familiar: Cómo saber si este año te corresponde este beneficio

Este pago vuelve el 2021 para ir en ayuda de las familias más vulnerables.

La pandemia del Covid-19 sigue activa, y muchos mantienen la inseguridad de lo que serán sus ingresos a partir del 2021. Por lo mismo, este año se vuelven a activar otros beneficios tales como el Subsidio Familiar de Emergencia.

Esta ayuda del Gobierno va en busca de las personas con escasos recursos que no puedan acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

Para tenerlo, se debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares y formar parte del 60% más vulnerable de la población y se debe postular a través de la municipalidad correspondiente.

¿A quién va dirigido el Subsidio Único Familiar?

Podrán acceder al beneficio las personas o el grupo familias que no están en condición de proveer por sí solas a la mantención y crianza del causante de esta asignación. Es decir, pueden ser causantes del beneficio: 

  • Los menores de hasta 6 años de edad, a quienes se acredite su asistencia a los programas de salud.
  • Los menores de entre 6 y 18 años de edad que acrediten estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas por cuales perciban subsidio familiar. En cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria.
  • Las mujeres embarazadas que acrediten dicha condición con un certificado de cinco meses de gestación.
  • Las personas inválidas o con discapacidad mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la Compin.

¿Cómo acceder al beneficio?

La solicitud debe realizarse directamente en la municipalidad de residencia donde se deben presentar documentos como el certificado de nacimiento de la o el menor, fotocopia de carné de control de niño sano (menores de 6 años), certificado de alumno regular (mayores de 6 años) y fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal. 

Una vez ingresado el requerimiento, los datos serán enviados al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago del beneficio.

¿Cuál es el monto del Subsidio Familiar?

El monto del Subsidio Familiar durante el pasado 2020, fue de 13.155 pesos por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad se duplica hasta los 26.310 pesos.

¿Hasta cuándo se extendió la entrega del SUF?

De acuerdo al oficio N° 1567 emitido por la Superintendencia de Seguridad Social, se instruyó que todos los subsidios familiares cuyos vencimientos operen en los meses de abril, mayo y junio de 2020, se les extenderá su vigencia se les extenderá su vigencia en forma automática hasta el 30 de octubre.

En otras palabras, el beneficio (en su plazo máximo) se extendió por seis meses (abril-octubre), por lo que quienes reciban el SUF tendrán un total de $78.930 extras en sus pagos. 

Fuente: En Cancha