¿Qué asistencia gratuita tienen las personas con discapacidad en los vuelos?

Dependiendo de la compañía aérea, las personas con discapacidad tienen el derecho a contar con servicios adecuados a sus características

Viajar a un país extranjero en avión siempre debe suponer una actividad placentera, sin embargo, en numerosos vuelos esta premisa no se cumple, sobre todo en personas con discapacidad que pueden llegar a sentirse excluidos por la falta de accesibilidad de ciertos aeropuertos o compañías.

Desde hace unas décadas se ha ido ganando muchísimo en accesibilidad tanto en aeropuertos como en los lugares de destino. Actualmente, todas las personas con discapacidad cuentan con asistencia durante sus viajes aéreos. Esta asistencia se extiende tanto en los aeropuertos como a bordo de los aviones. En su mayoría, estos servicios en los vuelos suelen ser gratuitos, pero conviene consultarlo con las normas de cada compañía.

Servicios gratuitos para personas con discapacidad

Gran parte de las compañías aéreas ofrecen los siguientes servicios para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad de adquieren sus servicios:

  • Asistencia total durante el embarque y desembarque.
  • Garantizan asistencia en la puerta de salida.
  • Ayuda durante la acomodación del equipaje.
  • Asistencia con la utilización de una silla de ruedas si fuese necesario.

En otro sentido, cuando las personas con discapacidad que se monten en vuelos solas, desde las compañías pueden recordar determinadas cosas para autorizar su viaje:

  • Que puedan tomar bebidas sin necesidad de ayuda
  • Aplicarse la medicina en caso de que sea necesario
  • Que puedan utilizar el baño de forma independiente
  • Usar máscara de oxígeno de manera independiente.

En caso de que los usuarios que pretendan viajar pero no puedan realizar las acciones enumeradas anteriormente, deberán de estar acompañadas de una persona mayor de 16 años. El acompañante deberá de tener la aptitud física para poder asistirlo, existiendo otras situaciones en las que el pasajero deberá de contar con un certificado médico que garantice la posibilidad de volar del pasajero. Entre estas circunstancias se pueden encontrar las siguientes:

  • Cuando el pasajero padece una discapacidad intelectual y está solo.
  • Si su estado de salud o nivel de discapacidad no permite viajar.
  • Cuando el pasajero transporte jeringas llenas u otros medicamentos líquidos.
  • En caso de padecer una enfermedad contagiosa que ponga en peligro la seguridad de los demás pasajeros.

La mayoría de las compañías de vuelos proporcionan modelos certificados para los pasajeros. Estos documentos deben ser completados y firmados por el médico del pasajero con discapacidad. En algunas de ellas ofrecen descuentos para personas con discapacidad en sus vuelos, por lo que sería conveniente consultar la política de cada compañía.

Servicios para personas en silla de ruedas

La mayoría de las compañías de vuelo permiten a los pasajeros llevar su propia silla de rueda para los viajes. Sin embargo, no siempre podrá llevarse en la cabina del avión. Todo dependerá de si la silla excede el tamaño que permite el pasillo del avión, siendo transportada como equipaje facturado. Eso sí, este servicio será completamente gratuito para el usuario. Para cumplir con un correcto servicio, las aerolíneas darán una silla de ruedas con las medidas permitidas para desplazarse dentro del avión.

En caso de que tengamos una silla de ruedas eléctrica, es necesario dar la información sobre el tipo de batería que utiliza, pues si son líquida en ningún caso podrá llevarse a bordo del avión.

Fuente: Todo Disca