Sepa cómo acceder al voto en el Plebiscito 2020 si tiene discapacidad

Dentro del padrón electoral existen muchos de los electores que tienen alguna discapacidad física, visual, auditiva o de otro tipo, las que podrán ser asistidas cuando concurran a las urnas el domingo 25 de octubre para sufragar en el Plebiscito Constitucional.

El ejercicio electoral que se realizará el domingo 25 de octubre con el Plebiscito Constitucional, no dejará fuera a nadie que quiera participar, y por ello, los electores con algún tipo de discapacidad podrán sufragar al igual que cualquier otro ciudadano, por lo que el portal PlebiscitoNacional2020 responde a las siguientes interrogantes:

Una presenta dificultades para votar por encontrarse en situación de discapacidad, ¿puede recibir ayuda?

Sí, ya que las personas con discapacidad pueden optar por el Voto Asistido.  Éste consiste en que el elector recibirá ayuda por parte del presidente de la mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta. Para ello, el secretario de la mesa, deberá dejar constancia en el Acta de este hecho, y de la identidad del votante y de su asistente.

¿Cómo pueden votar las personas con una discapacidad de origen visual?

Los electores en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada materia que se someterá a la votación plebiscitaria. También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille.

Estas plantillas existirán en cada local de votación y podrán ser solicitadas al delegado del recinto de votación. También pueden optar al voto asistido.

¿El elector en situación de discapacidad tiene preferencia un para acceder a una mesa receptora de sufragios?

Sí, la preferencia se otorga por acuerdo de la mesa y siempre que ningún elector se oponga. Misma situación puede adoptarse en caso de que deseen votar embarazadas, adultos mayores y cualquier otro caso que la mesa estime procedente y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila.

¿A quién debe dirigirse la personas en situación de discapacidad que requiera ayuda para llegar a la mesa receptora de sufragios?

En el local de votación, puede solicitar la asistencia de personal encargado de la fuerza de orden público, para desplazarse hasta su mesa. En este caso, le corresponderá al delegado de local velar por otorgar estas facilidades.

Cabe recordar que en anteriores procesos eleccionarios, varios electores postrados han concurrido en ambulancia y ejercido su derecho desplazándose en camilla hasta la cámara secreta para poder votar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*