Estudio de Cerro Navia reveló que 36,9% de la comuna presenta algún tipo de discapacidad

“En los niños hay mayor prevalencia de ceguera y, al analizar en el componente de género, se observa que la discapacidad a nivel comunal tiene rostro de mujer”, comentó el alcalde Mauro Tamayo.

Casi un 37% de la población de Cerro Navia presenta algún tipo de discapacidad. Así lo informó el Primer Estudio Comunal de Discapacidad, cuyos resultados fueron presentados por el alcalde de la comuna, Mauro Tamayo.

La investigación, que contó con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Instituto Nacional de Estadísticas y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, busca ser la primera radiografía en nuestro país que pesquisa la prevalencia de discapacidad a nivel comunal.

Durante el estudio, se encuestó a 1.024 personas, 716 entre 18 y más años y 308 entre dos a 17 años. Uno de los resultados más relevantes es la prevalencia de las personas en situación de discapacidad en la comuna, que corresponde a un 36,9%, más del doble que la cifra a nivel nacional (16,7 %).  

“También tenemos casi el doble de personas sordas (4,5% comunal versus 2,9% nacional). En los niños hay mayor prevalencia de ceguera (4,7% comunal versus 2,8% nacional) y, al analizar en el componente de género se observa que la discapacidad a nivel comunal tiene rostro de mujer“, comentó la autoridad municipal.

Sobre este último punto, detalló que “está muy por sobre la media nacional (41,2% comunal versus 20,3% a nivel país). Además, la prevalencia se incrementa a mayor edad (62,5% a nivel comunal versus 38,3% nacional)”, aseveró Tamayo.  

El alcalde también subrayó que Cerro Navia tiene tres veces más personas en situación de discapacidad por vivienda, si se compara con la cifra país: “en un pasaje de 10 viviendas viven 13 personas en situación de discapacidad, mientras que a nivel nacional, sólo cuatro. Además, todas las casas de la comuna tienen al menos una persona en situación de discapacidad”.

En la actividad también participaronAlarcos Cieza, responsable del Departamento de Visión, Audición, Rehabilitación y Discapacidad en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gustavo Vergara, presidente de la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH). 

Cieza apuntó que “estos resultados proporcionan una fotografía de la discapacidad en la comuna y si se repite en los próximos años permitirá monitorear la situación de las personas con discapacidad”.

En tanto, Vergara añadió que “la Asociación de Municipalidades debiera exigir a sus integrantes replicar este tipo de estudios para elaborar sus políticas públicas”, esto porque a su juicio “en general no vemos la discapacidad. Yo me siento impresionado con estos datos, esta estadística es muy fuerte”.  

Revisa el estudio completo aquí.

Fuente: CNN Chile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*