En condiciones de convertirse en ley proyecto que facilita la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad

Transversalmente fue valorada la iniciativa originada en moción que avanza en una efectiva integración dentro de los procesos y dinámicas de las empresas.

Un cerrado respaldo le entregó el Senado al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para exigir de las empresas pertinentes, la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad. Este texto que ahora vuelve a la Cámara de Diputados y Diputadas para que lo remita al Ejecutivo.

Durante el debate, se destacó la iniciativa presentada varios diputados y diputadas y que tiene por objeto generar una efectiva inclusión de los trabajadores con discapacidad dentro de los procesos y dinámicas de las empresas.

Así, se propone imponer a las empresas de 100 o más trabajadores, la obligación de contar entre el personal del área de recursos humanos, con al menos uno de ellos, con conocimientos específicos en materia de fomento de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Además, dichas empresas deberán promover políticas de inclusión y elaborar y ejecutar anualmente, programas de capacitación de su personal, con el objeto de otorgarles herramientas para una efectiva inclusión laboral dentro de la empresa.

Durante el debate se recordó que este proyecto le da continuidad a la política de integración de Chile y se precisó que la Ley Nº21.015, de 2017, fue un paso importante para la incorporación de un porcentaje de trabajadores con discapacidad en las empresas, sin embargo, se recalcó que “aún falta por avanzar”.

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social precisó que el texto fue respaldado por la unanimidad de los integrantes de la instancia parlamentaria. “Todos los estudios han indicado que los procesos de inclusión contribuyen a aumentar la productividad. La inclusión nos humaniza y contribuye a la productividad y entiende que el trabajo es el desarrollo pleno de las personas”.

Fuente: Senadis

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*