La Ley de Inclusión y sus actualizaciones convocan a un importante número de actores

En el mes de septiembre del año en curso, la Fundación Chilena para la Discapacidad FCHD, organizó un webinar para revisar los desafíos actuales y cambios que tendrá la Ley de Inclusión Laboral, junto con realizar una evaluación de su implementación. Presenciaron el webinar representantes de más de 200 instituciones considerando empresas, instituciones públicas, fundaciones, consultoras y establecimientos de educación.  

Participaron como expositores(as) Karin Willeke, Responsable de Sustentabilidad Corporativa y de Diversidad e Inclusión de BASF Chile; Matías Poblete, Presidente de la FCHD; y el Diputado Francisco Undurraga, impulsor del proyecto de ley que actualiza la actual Ley de Inclusión y que establece otros requerimientos para hacer más efectivos los procesos de inclusión en las organizaciones. 

Además, compartieron su experiencia de formación en oficios e Inclusión laboral, Evelyn Carmona y Rodrigo Vergara, dos destacados(as) participantes de programas de la FCHD, los que, así como todos(as) los(as) panelistas, compartieron su propia experiencia, visión y conocimientos viviendo una situación de discapacidad, en una sociedad que aún tiene mucho camino por andar en términos de inclusión. 

El Diputado Francisco Undurraga, en la línea del proyecto de Ley #Inclusióndeverdad, destacó la importancia de generar culturas inclusivas dentro de las empresas más allá de cumplir con una normativa impuesta por Ley, considerando un ambiente laboral que promueva la inclusión, respecto e igualdad, e instancias de trabajo y esparcimiento diseñadas conforme a los criterios de accesibilidad universal. 

Por su parte la destacada ejecutiva de BASF Chile, Karin Willeke, quien realizó una evaluación de la Ley de Inclusión a la fecha, comentó que “Es importante una mirada multisistémica. Para que sea efectiva la inclusión, tenemos que pensar en varias temáticas, por ejemplo, la infraestructura, el transporte, la educación, la salud. Trabajemos de manera transversal y sostenida en el tiempo, para que podamos realmente ver cambios, hay muchos vacíos legales”. 

Matías Poblete, presidente de la FCHD, compartió las buenas prácticas laborales y ajustes necesarios que se tienen que implementar en el contexto de pandemia y retorno paso a paso, destacando los 7 elementos clave a considerar en un enfoque inclusivo. 

Finalmente, Evelyn Carmona, participante de la FCHD, expuso que “las personas en situación de discapacidad necesitamos ser parte del mundo, sentirnos útiles e independientes. Ojalá las empresas nos abrieran las puertas y acondicionaran las estructuras para que podamos ser parte del mundo laboral. Por favor no nos excluyan, somos tan capaces como cualquiera de ustedes”. Rodrigo Vergara, también participante, agradeció la compañía de la Fundación y la entrega de las herramientas necesarias para su inclusión laboral. 

Puede acceder al webinar aquí: 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*