Espíritu OMS: «Las personas con discapacidad, especialmente las mujeres, necesitan una atención prioritaria»

Y más: “cuando un hombre está enfermo, suele haber mujeres cuidadoras en su entorno, y no sucede tanto cuando es una mujer la que está enferma”.

Para la jefa de la Unidad de Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alarcos Cieza,«las personas con discapacidad, especialmente las mujeres, tienen que ser consideradas un grupo en situación de vulnerabilidad durante una crisis de salud pública y necesitan una atención prioritaria. Esto no se puede cuestionar».

Así se expresó durante su intervención en la IV Conferencia Sectorial de Mujeres y niñas con discapacidad, organizada por la Fundación CERMI Mujeres (FCM) bajo el título de «Las mujeres con discapacidad y la salud», y celebrada recientemente. 

Lamentó que tengan un riesgo mayor de contraer la Covid-19, «pero vemos que incluso tienen un mayor riesgo de sufrir deterioros en su salud, incluso cuando no se contrae la enfermedad». ¿Hacía falta que eso nos lo dijera la OMS?

Según publica ABC, Cieza defendió que de la pandemia se pueden extraer lecciones como “que las campañas y planes de salud pública se tienen que diseñar, desde el principio, incluyendo la perspectiva de género y de discapacidad, porque en aquellos países que sucede así, «se incluye esta visión desde el principio» en la respuesta a una pandemia.

Por su parte, Francisca Fernández, abogada experta en salud sexual y reproductiva, quien elogió el trabajo de las organizaciones de discapacidad y mujeres con discapacidad «para que los abogados podamos llegar allí donde los derechos fracasan». Recordó que Naciones Unidas ha advertido de que se siguen produciendo prácticas «dañosas» en la asistencia de la salud sexual y reproductiva contra mujeres, «lo que es otra manifestación del patriarcado». A su juicio, «la violencia obstétrica se podría evitar si se escuchara a las mujeres y se trabajara desde la evidencia científica». En este punto Fernández no precisó si sólo era en el caso de las mujeres discapacitadas. 

Mientras, Socorro Luengo, de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao Basurto, Osakidetza, aseguró que las personas con discapacidad se encuentran en peor estado de salud que las que no tienen discapacidad -¿hace falta que esto nos lo diga un experto?. 

Ángeles Sepúlveda, médica forense especialista en género y discapacidad, llamó a «cuestionarse la hipermedicalización» de muchas mujeres con discapacidad y criticó que ellas protagonicen más ingresos, pues, por ejemplo, «cuando un hombre está enfermo, suele haber mujeres cuidadoras en su entorno, y no sucede tanto cuando es una mujer la que está enferma». Apostó por impulsar el autocuidado, «y esto empieza por el autoconocimiento» y «ser conscientes de los problemas de salud que tenemos a lo largo de nuestra vida».

La clausura de la Conferencia Sectorial corrió a cargo del director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España, Jesús Celada, quien repasó los principales avances legislativos que están tramitándose en estos momentos, aunque avisó de que «en este país nos falta cultura de la discapacidad», lo que también se da «en las administraciones públicas», al igual que en el resto de la sociedad. Mientras, Rosa María López, coordinadora de Programas del Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad, apuntó que «entre todas -que no todos- tenemos que construir una nueva realidad».

Fuente: Hispanidad.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*