El asistente virtual que ayuda a personas con discapacidad a ir en bus

TMB ha implantado un asistente virtual que ya se encuentra operativo y que ayuda a personas con discapacidad visual a localizar el bus y acceder al mismo

La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón, y el presidente del Institut Municipal de Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, han presentado este miércoles un nuevo sistema tecnológico que da más autonomía a las personas con discapacidad visual cuando usan la red de autobuses.

En una rueda de prensa, Alarcón ha explicado que se trata de un asistente virtual, que ya está operativo a través de la aplicación móvil TMB App, que ayuda a localizar el bus y a acceder al mismo, ya que permite identificar la línea a la que pertenece el bus que se acerca a la parada -lo que facilita el acceso en paradas dobles y en las que se detienen varias líneas–.

El sistema se basa en la interacción entre balizas electrónicas (también llamadas beacons) y los teléfonos móviles de los usuarios: «Trabajamos junto a las organizaciones de personas con discapacidad visual y movilidad reducida para innovar y hacer del transporte público un lugar más seguro y accesible», ha dicho Alarcón.

Dentro de la TMB App se ha creado una nueva funcionalidad llamada ‘Opcions de guiatge a parada’ que activa la notificación, a través de mensajes de voz, de la situación del próximo bus, la línea a la que pertenece, el número de identificación, la proximidad a la parada y si está parado y con las puertas abiertas.

El usuario puede enviar un mensaje al conductor 

Además, el usuario puede enviar un mensaje al conductor para que sepa que en la próxima parada hay una personas con discapacidad visual que quiere subir al vehículo, y, en una parada doble, esto puede suponer que el autobús deberá detenerse en los dos puntos de parada, según ha explicado TMB.

Esta mejora ha comportado la instalación de unas 1.080 balizas bluetooth que se comunican telemáticamente con la aplicación móvil y con el sistema de información del conductor, y que se une al despliegue total del sistema NaviLens de señalización de las redes de Metro y autobús de Barcelona.

«Las personas con discapacidad no quieren ningún derecho de más, pero sí todos los derechos«, ha reflexionado Riera, que ha afirmado que en Barcelona se podrán beneficiar de estos nuevos sistemas entre 7.000 y 10.000 personas.

Mejoras en accesibilidad en un centenar de buses

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) incorporó el pasado mes de febrero, mejoras en la accesibilidad en un centenar de nuevos autobuses de Barcelona. Entidades representativas de las personas con discapacidad pudieron probar «de primera mano» dichas mejoras.

Las novedades incluyen la disposición enfrentada de los dos espacios reservados para sillas de ruedas escúteres y cochecitos infantiles. Con uno a cada lado de la caja de pasaje y de dimensiones superiores para facilitar la movilidad dentro de los autobuses de Barcelona.

Siguiendo las instrucciones de las entidades, el interior de los nuevos autobuses se ha diseñado con puertas amplias y el máximo espacio a nivel plano. Además se mejoró el despliegue de la rampa para facilitar la maniobra de entrada y salida de sillas de ruedas.

Fuente: Todo Disca

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*