¿Cómo afecta el teletrabajo a las personas con discapacidad?

Para muchas personas con discapacidad el teletrabajo siempre ha sido parte de su rutina, mucho antes de que apareciera el coronavirus. Hace dos años nuestro país promulgó la Ley de Inclusión Laboral, sin embargo, hasta la fecha un tercio de las empresas en Chile aún no llega al 1%.

Desde que comenzó esta pandemia el mundo se ha visto afectado en tres grandes escalas, la social, la económica y la política. Por lo mismo, muchas empresas se han adecuado a la situación implementando el teletrabajo. Y aunque a algunos los tomó por sorpresa, para otros es la única forma que les permite trabajar.

Las cifras más recientes son reveladoras. Y según una encuesta realizada por el portal Incluyeme.com, realizada a 520 personas con discapacidad, entre mayo y junio de este año el 29,2% ha perdido su trabajo debido al Covid-19 y solo un 25,5% está con trabajo.

Además, un 72,4% cree que es “probable” que su trabajo se vea afectado por la pandemia y que lo terminen despidiendo o disminuyendo su sueldo. Sumado que un 64,9% considera que luego de la pandemia les resultará «muy difícil» encontrar un trabajo.

El pasado 1 de abril se cumplieron dos años desde que entró en vigencia la ley de Inclusión Laboral. En ella se estipula que las empresas de más de 100 trabajadores deben cumplir con al menos el 1% de personas con discapacidad entre sus trabajadores.

Según lo que informa la Subsecretaria del Trabajo, de las 4.231 empresas, hasta febrero 2020 solo el 88,7% ha realizado contrataciones directas y el resto ha optado por las “medidas alternativas”. Lo que significa que un tercio de las empresas en Chile aún no cumple con el mínimo del 1%.

A pesar de que nuestro país ha tenido transformaciones en estas materias, aún no son las necesarias para el cambio.

Fuente: Revista Velvet

1 Comentario

  1. Resulta importante una participación activa del rol del estado en materias de inclusión laboral en el país, ya que actualmente somos el país latinoamericano con el mas bajo porcentaje de inclusión laboral. esto, tras el tardío proceso de evaluación o puesta en marcha de esta ley 20.015.
    Por otra parte, muchas de las organizaciones públicas y/o estatales no cuentan con acceso inclusivo, desconocen el significado de INCLUSIÓN, por tanto, desconoce si es o no una organización inclusiva, finalmente conlleva a una inexistente gestión inclusiva. donde mantiene a trabajadores con baja autoestima, discriminación y bajo rendimiento laboral.
    Las organizaciones públicas deben dar el ejemplo en estas materias, y deben estar siempre atentas a las adaptaciones inclusivas de sus trabajadores, las organizaciones están compuestas por personas, las cuales siempre se encontraran expuestas a vivir bajo alguna situación de discapacidad.
    Finalmente, si queremos desarrollo, es importante que se conozca y conciencie respecto a la INCLUSIÓN.
    Saludos!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*