Artista sorda expone en danza los horrores de la bomba atómica

“Partitura en Silencio” se estrenará mundialmente y en forma gratuita este viernes 11 de septiembre por gam.cl en el marco del cierre del III Seminario Internacional de Gestión Cultural GAM. En la obra, Chisato Minamimura explora desde la danza, la visualización del sonido y la música, desde el lugar de una artista sorda.

El viernes se hará un estreno mundial de la obra “Partitura en Silencio” (Scored in silence), donde la coreógrafa y artista sorda, Chisato Minamimura, explora la visualización de la música y el sonido.

Fue en 1945 que el bombardero norteamericano B-29 lanzó la primera bomba atómica de la historia en Hiroshima y tres días después en Nagasaki. Ambas ciudades fueron destruidas y más de 300 mil personas resultaron muertas. Los sobrevivientes son conocidos como ‘hibakusha’.

A 75 años de ese macabro episodio en Japón, Minamimura descubre las historias y testimonios ocultos de sus sobrevivientes. A través de narraciones, películas y testimonios encontrados, las personas japonesas sordas recuerdan la experiencia de la bomba y cuentan las historias conmovedoras de cómo se vieron afectadas sus vidas. Esta es una pieza de danza documental que comparte historias no contadas de discriminación, privación de derechos y supervivencia.

Lenguaje de señas y la mímica

Minamimura investiga la relación entre el lenguaje de señas y la mímica y se apropia de las tecnologías para permitir que, tanto el público sordo como el oyente, experimenten las artes escénicas. Emplea así tecnología de punta para presentar una poderosa experiencia sensorial en los espectadores. Con el sistema Holo-guaze, se proyecta material que crea ilusiones holográficas en 3D para fusionarlas con la performance en vivo, junto a trozos audiovisuales y animación.

“Me sentí obligada a crear el espectáculo para honrar las memorias e historias que escuché mientras hacía mi investigación en mi nativo Japón. Quedé realmente choqueada de las dificultades que me contaron los hibakusha sordos y supe que tenía que ayudarlos a relatar sus historias”, comenta Minamimura, y agrega: “A pesar de las restricciones de los teatros, ha sido vital para mí conmemorar este 2020 los 75 años del bombardeo y continuar contando estas historias a audiencias internacionales. Con el coronavirus, vemos inequidades similares y elevadas tasas de contagio para la población en situación de discapacidad en todo el mundo”.

La obra, que fue preparada especialmente para visualizarse en este estreno digital, incluirá un conversatorio con el equipo artístico en inglés, con subtítulos inclusivos en español.

La obra cierre las jornadas del III Seminario Internacional de Gestión Cultural GAM, que se enfocó en los Escenarios futuros con ponencias, paneles, rueda de experiencias y programación artística con exponentes de Nueva Zelanda, Finlandia, Reino Unido, México y Chile.

Obra “Partitura en Silencio” (Scored in silence)

  • Viernes 11 sept  20:00 horas en Youtube GAM.
  • La obra estará disponible por 24 horas (hasta 12 sep. a las 21:00 h.)
  • Gratis. +14 años.

Fuente: El Mostrador

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*