150 organizaciones rechazan indicación que reduce cupos reservados para candidaturas de personas con discapacidad

Las colectividades enviaron una carta a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, en la que critican la propuesta de senadores de Chile Vamos que reduce a un 1% el porcentaje de candidatos con discapacidad en las listas para un eventual órgano constituyente.

Un conjunto de 150 organizaciones enviaron una carta a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, en la que critican una indicación presentada por parlamentarios de Chile Vamos con respecto a fijar un mínimo de candidatos con discapacidad en la listas para un eventual órgano constituyente.

El 30 de julio pasado, las agrupaciones ya habían enviado un texto hacia la autoridad pidiendo celeridad en la tramitación de un proyecto presentado por Conadi, el cual asegura que el 10% de las listas en competencia estén compuestas por personas con discapacidad. 

Posterior a eso, los senadores Carmen Gloria Aravena (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN) y Rafael Prohens (RN) ingresaron una indicación en que piden eliminar el 10% y, en reemplazo, proponen establecer un porcentaje mínimo del 1% de candidatos y candidatas con discapacidad en las listas conformadas por un solo partido, las listas de personas independientes y los pactos electorales a nivel nacional.

De este modo, en la carta las organizaciones afirman que la indicación “no tiene por interés promover la participación política de las personas con discapacidad sino todo lo contrario: perpetuar lógicas de exclusión a un grupo de la población que históricamente ha carecido de políticas orientadas no solo a la accesibilidad universal o a la inclusión, sino barreras concretas para el adecuado ejercicio de sus derechos políticos”.

Pablo Selles, fundador de La Voz Propia, manifestó que “hay un sector político del país que constantemente ha puesto trabas para que el proceso constituyente se realice y que sea lo más cerrado posible. Los mismos que estuvieron en contra de la paridad ahora están en contra de que las personas con discapacidad participemos”.

“El problema no somos nosotros, el problema es que están en contra de la democracia y de la participación de toda la población”, añadió.

Por su parte, Claudia Aldana, de la fundación Una Escuela Para Todos, afirmó que “es fundamental que las personas con discapacidad se vean representadas en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y que sean ellos mismos quienes planteen sus inquietudes. Es momento de darles el espacio que les corresponde, como sujetos de derecho”.

En este sentido, Jaime Ramírez, docente del Centro de Estudios Críticos de la Discapacidad de la U. de Chile, agregó que para que el proceso constituyente sea legítimo “debe ser representativo de todos los colectivos y agrupaciones que forman parte del país, y por cierto, la discapacidad no es decisión de ellos”.

“Somos el 16,7% de la población y estamos organizados y listos para pelear por ese derecho porque nadie nos ha regalado nada”, agregó.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado en espera de ser votado. Posteriormente pasará a sala y para luego ser despachado la Cámara de Diputadas y Diputados.

Fuente: CNN Chile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*