Cámara aprobó creación de comisión sobre personas mayores y con discapacidad

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión permanente que verá proyectos y temas relacionados con personas mayores y discapacidad. “Hablar de personas mayores, hoy día, es hablar del futuro. Es hacernos cargo de la evolución de nuestra sociedad”, dijo Carolina Marzán (PPD).

Valparaiso, 13 de agosto 2020 La diputada Carolina Marzan participa de la sesion de la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión permanente que verá proyectos y temas relacionados con personas mayores y con discapacidad.

“Llevamos años trabajando con agrupaciones de adultos mayores, quienes nos manifestaron que no se sentían escuchadas en el Congreso. Por eso creemos que es tan relevante esta comisión, más aún que con esta pandemia ha quedado al desnudo la pobreza y necesidad de los adultos mayores, y que no tenemos políticas públicas que vayan en su apoyo“, aseguró la diputada Carolina Marzán (PPD), impulsora de la iniciativa.

“Agradezco el apoyo unánime de las y los diputados en esta iniciativa de una comisión específica que estudie y apruebe proyectos que tarde o temprano van a afectar a gran parte de la ciudadanía. Hablar de personas mayores, hoy día, es hablar del futuro. Es hacernos cargo de la evolución de nuestra sociedad que envejece y que requerirá, cada vez más, de ágiles y mayores respuestas para las demandas de la tercera y cuarta edad”, planteó la parlamentaria por la Región de Valparaíso.

“Se debe dar urgencia a las temáticas de personas mayores porque, por una cuestión etaria, son aquellos que tienen menos tiempo y no pueden postergarse aún más, de manera que sus soluciones deben ser con relativa inmediatez y urgencia”, añadió Marzán.

Bajo esta misma lógica, la autora de este proyecto recalcó que “el mayor número de fallecidos por causa del Covid-19 pertenece a este grupo etario, siendo los más afectados y, por ende, los más vulnerables”. “Se ha revelado el insensible abandono en el cual han caído miles de adultos mayores, sea por parte de la autoridad, como también a nivel familiar”, profundizó.

La nueva comisión no solo verá temas sobre adultos mayores, sino que también de discapacidad. “Se requieren instancias específicas dedicadas a estas dos grandes temáticas, que involucran a gran parte de la población de nuestro país. Por nuestra parte, hemos presentados varias iniciativas que aún están pendientes. Debemos trabajar para la inclusión real e integración social, a través de políticas públicas que entreguen igualdad, dignidad y respeto por los derechos de todos, sin distinción“, sentenció Marzán.

Fuente: La Nación

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*