¿Puedo sacar una licencia profesional si tengo una discapacidad?

Las personas con discapacidades físicas encuentran varios obstáculos para integrarse a una serie de sectores laborales, incluyendo el de transportes, ya que ven difícil obtener una licencia de conducir profesional.

Si utilizas un vehículo adaptado, puedes optar a cualquier tipo de licencia de conducirincluyendo las de clase A que permiten dedicarse a labores de conducción remuneradas. Te contamos cómo obtenerla.

¿Puedo sacar una licencia profesional si tengo una discapacidad?

Transporte de pasajeros, carga, uso de maquinarias pesadas, etc, todas actividades para las que se requieren licencias de conducir especiales y que todos pueden obtener, incluyendo a las personas con algún tipo de discapacidad física.

A través del uso de vehículos adaptados, las personas con discapacidades físicas motoras pueden sacar una licencia tipo A, D o incluso F. Para ello deben cumplir con los mismos requisitos que el resto de los ciudadanos.

La única restricción, es la obligatoriedad de utilizar un automóvil u otro vehículo adaptado para sus necesidades físicas, la cual queda plasmada en el carnet de conducir.

¿Cómo sacar una licencia de conducir profesional si tengo algún tipo de discapacidad?

Para sacar su licencia profesional, necesitan cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad chilena al día
  • Tener 20 años o más
  • Aprobar un curso de conducción profesional específico para el sub-tipo de licencia clase A
  • Poseer una licencia clase B por al menos 2 años
  • Certificar residencia en la comuna donde sacarán su licencia
  • Contar con la idoneidad moral que se requiere para tener una licencia profesional

Si cumplen con todos estos requisitos, deben acudir a la Dirección de Tránsito de la comuna en la que viven y rendir 2 tipos de exámenes:

  • Entrevista médica y pruebas psico y sensométricas
  • Examen teórico

A diferencia de los trámites para sacar licencias clase B o C, no se requiere un examen práctico a la hora de sacar una licencia profesional.

Existen escuelas de conducción con cursos específicos para personas con discapacidades motoras, por lo que se recomienda preferirlas. Allí podrán no solo obtener los conocimientos necesarios, sino que también obtener guías para saber cómo acceder a las adaptaciones necesarias para rendir los exámenes.

Fuente: practicatest.cl