Organizaciones piden tramitar con premura proyecto que garantiza participación de personas con discapacidad en proceso constituyente

En julio se aprobó en general el proyecto de ley que busca que el 10% de los cupos en las candidaturas sean reservados para personas en situación de discapacidad, pero estas agrupaciones aseguran que “a menos de tres meses del plebiscito, hito que marca el inicio del proceso constituyente, los escaños reservados para este grupo aún no están asegurados”.

A través de una carta, diferentes organizaciones ligadas la inclusión de personas en situación de discapacidad pidieron tramitar con premura el proyecto que busca resguardar y proteger la participación de las personas en situación de discapacidad en el proceso constituyente.

Según explicaron en un comunicado, en julio se aprobó en general el proyecto de ley que busca que el 10% de los cupos en las candidaturas sean reservados para personas en situación de discapacidad, “pero a menos de tres meses del plebiscito, hito que marca el inicio del proceso constituyente, los escaños reservados para este grupo aún no están asegurados”.

“El proceso constituyente es una oportunidad histórica para pensar en el Chile que queremos. Por eso se debe garantizar la participación de personas que han sido siempre excluidas, como son las personas en situación de discapacidad”, afirma Pablo Selles, uno de los coordinadores de este proceso a través de la plataforma “La Voz Propia”.

“Una nueva constitución, para que sea legítima tiene que ser un fiel reflejo de la diversidad de nuestro país, todos nos tenemos que sentir representados por esta nueva carta magna”, dice Soledad Álamos, directora de la Fundación Filip, otra de las firmantes. “Nuestra constitución dice que todos nacemos libres e iguales en derecho y dignidad. Sin embargo, tenemos que pedir no ser excluidos del proceso”, afirma Irma Iglesias, presidenta de la fundación Down 21.

Según explicaron las organizaciones firmantes, hoy el proyecto se encuentra en su segundo trámite a la espera que se presenten indicaciones por parte de senadores y senadoras, plazo que expiraba este 30 de julio pero se ha ampliado hasta el 13 de agosto. Una vez ingresadas las modificaciones, será votado en la Comisión de Constitución del Senado y posteriormente en sala, para luego ser despachado a la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Es urgente que se apruebe el 10% de cupos reservados para las candidaturas con discapacidad a la convención constituyente”, cierra Selles.

Fuente: La Tercera