«Trabajar desde casa», la excepción que favorece a las personas con discapacidad

El trabajo desde casa es una opción más flexible y accesible que las personas con discapacidad llevaban pidiendo desde hace tiempo

Persona en silla de ruedas con un computador en sus piernas a lado de dos personas.

De repente, y por primera vez en mucho tiempo, grandes poblaciones se enfrentaron cara a cara con un sentimiento de exclusión y una sensación de aislamiento, al quedar obligados a permanecer en sus casas “en cuarentena”.

Pero para muchas personas, esta sensación de aislamiento y desapego de la vida «normal» no es una fase temporal. No están esperando el levantamiento de la cuarentena para que se reanude la normalidad. Para un gran porcentaje de la población, incluidos los ancianos y muchas de las 1.300 millones de personas que viven con discapacidad en todo el mundo, esta experiencia diaria de aislamiento y exclusión es lamentablemente lo cotidiano.

La pandemia de COVID-19 ha traído una aceptación sin precedentes de vivir la vida en línea. Pero este abrazo de la vida en línea ha tocado la fibra sensible de muchas personas con discapacidad, que han luchado durante mucho tiempo por la opción de trabajar, aprender y hacer negocios «desde casa».

Una opción más flexible y accesible

Por un lado, es grato ver que los empleadores, las escuelas y las universidades, y las oficinas gubernamentales adopten prácticas comerciales y de comunicación que ofrezcan a las personas con discapacidad opciones más flexibles y accesibles. Pero quizás sería importante que estas nuevas opciones permanezcan activas después de que la crisis haya terminado.

Según las estadísticas, las personas con discapacidad en edad laboral tienen una tasa de empleo casi 30 % más baja que la de las personas sin discapacidad , y solo el 4% de las empresas se enfocan en hacer ofertas que las incluyan.

Sin embargo estos últimos días hemos visto la rápida implementación del trabajo en el hogar generalizado, y un gran aumento en el uso de la tecnología de conferencia virtual. Saber que esto puede funcionar tiene enormes implicancias para la incorporación de las personas con discapacidad en los empleos, ya que muchas de las prácticas que hemos visto incorporar tan rápidamente en el último mes, son las mismas que permitirían a las personas con discapacidad no solo participar, sino también crecer.

Quizás es una buena oportunidad para que las empresas apliquen los aprendizajes de este período para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral mediante el uso de las mismas herramientas que están utilizando ahora, para permitir que esta población participe plenamente en la fuerza laboral. Pero atención, trabajar desde casa nunca debe tratarse como un sustituto de la accesibilidad edilicia, el transporte accesible y el diseño universal.

Una herramienta importante

Por otro lado, la pandemia de COVID-19 ha demostrado que, si bien no podemos mover toda una economía en línea, estar abierto a trabajar desde casa puede ser una herramienta importante para la supervivencia y la estabilidad a largo plazo en circunstancias impredecibles.

Además, se ha puesto de manifiesto la importancia de la comunicación digital para que las empresas funcionen sin problemas durante este tiempo, y su valor para permitir que quienes se quedan en casa permanezcan conectados con amigos y familiares, lo que disuade la soledad. El valor que vemos en las comunicaciones digitales también debe aplicarse a las personas con discapacidad. Se debe procurar entonces que los sitios web y los medios digitales sean totalmente accesibles, y que los subtítulos y la audio descripción se conviertan en la norma, no en la excepción; para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los mismos beneficios que estamos experimentando todos en este momento.

Ahora tenemos la oportunidad de hacer cambios, de aprovechar los aprendizajes de estas últimas semanas y crear nuevos sistemas mundiales que incluyan a las personas con discapacidad. No hay excusas, ya que vimos que se puedo modificar, y hasta de manera obligada, lo que se argumentaba que era imposible.

Fuente: Todo Disca

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*