Habilitan cupos en residencias sanitarias para personas con discapacidad: Deben ingresar con un acompañante

Actualmente, hay 103 habitaciones de acceso universal en la red, y la Subsecretaría de Salud Pública ha establecido que en todas las nuevas contrataciones los recintos cuenten con al menos un espacio de ese tipo

Habitación con dos camas
La habitación debe contar con dos camas, para que la persona pueda permanecer con su cuidador, quien también debe cumplir cuarentena
FOTO: El Mercurio

Entre los más de 10 mil cupos que se han habilitado en el país para personas con coronavirus que requieran cumplir la cuarentena en una residencia sanitaria, 103 corresponde a lugares que están acondicionadas para recibir a pacientes con discapacidad. El Ministerio de Salud, con la colaboración del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), ha estado potenciado la oferta de habitaciones de acceso universal en las residencias sanitarias y en las últimas semanas se han ampliado los cupos.

La Subsecretaría de Salud Pública –que administra esos recintos– ha estado trabajando para que se cuente con ese tipo de habitaciones en todas residencias sanitarias del país. Para eso, en todas las nuevas contrataciones de residencias se procura que tengan al menos una habitación que cumpla con los estándares para recibir a personas en situación de discapacidad.

La subsecretaria Paula Daza explica a Emol que “desde que tomamos control de las residencias sanitarias, uno de los temas importantes en que nos hemos enfocado es en tener residencias universales. ¿Qué significa esto? Significa que todas las personas, independientemente de su condición de salud, puedan acceder a una residencia sanitaria. Estamos hablando de personas que tengan alguna situación de discapacidad, ya sea desde el punto de vista mental o desde el punto de vista físico”.

“La persona que entre de acompañante tiene que estar los 14 días porque efectivamente va a dormir en la misma pieza, va a estar en contacto, va a ser quien lo cuide. Entonces debe permanecer en cuarentena”.

Paula Daza

Actualmente, las regiones que más cuentan con cupos de ese tipo son Los Ríos (36 cupos) y Los Lagos (25). En la Región Metropolitana, en tanto, hay 10 cupos, en el hotel Radisson de Huechuraba. No obstante, se espera que las próximas semanas ese número aumente debido a que se están haciendo las gestiones para que las residencias sanitarias ya existentes puedan asegurar cupos para esos pacientes.

“Todas las nuevas contrataciones que estamos haciendo desde la Subsecretaría de Salud Pública tienen que tener al menos una habitación para personas en situación de discapacidad, y así estamos ampliando los cupos”, agrega la autoridad. Infraestructura y alimentación: Los estándares que se exigen En el caso de las personas con discapacidad, deben ingresar a las residencias sanitarias con un cuidador, quien deberá cumplir los mismos días de cuarentena, al considerarse un contacto estrecho. Por eso, ese tipo de habitaciones deben ser dobles (tener dos camas).

Sobre este tema, Daza señala que “la persona que entre de acompañante tiene que estar los 14 días porque efectivamente va a dormir en la misma pieza, va a estar en contacto, va a ser quien lo cuide. Entonces debe permanecer en cuarentena”. “Lo ideal es que las personas que ingresen a las residencias universales sean quienes normalmente ejercen como cuidadores, porque debe conocer al paciente, acompañarlo, ya que van a estar 14 días en el mismo dormitorio.

Por lo tanto, lo ideal es que sea el cuidador que está con la persona y que lo atiende diariamente (el que lo acompañe en la residencia), porque de esa manera el aislamiento y el cumplimiento se hace mucho mejor y de manera más adecuada”, complementa.

Fuente: Emol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*