Banco de Chile y Red de Salud UC Christus implementan programa de apoyo a personas con discapacidad ante emergencia sanitaria

Captura de pantalla de video explicativo sobre la plataforma

Personas con discapacidad auditiva se podrán conectar con un intérprete de lengua de señas de Red Apis para comunicarse en tiempo real en sus atenciones médicas, compras en farmacias o resolver dudas con especialistas de Red Salud UC.

Se implementó un programa de apoyo a las personas con discapacidad para brindarles orientación médica gratuita e información relevante y accesible ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de coronavirus, como parte de su compromiso con el país y la inclusión de personas con discapacidad.

En primer lugar, las personas con discapacidad auditiva podrán recibir orientación médica, a través de una plataforma online, por parte de especialistas de la Red de Salud UC Christus en conjunto con un intérprete en lengua de señas de Red Apis. Se trata de un sistema de video interpretación de lengua de señas, denominado Vi-Sor, que permitirá a las personas sordas contactar de manera gratuita a un profesional de la salud para responder consultas sobre el Covid-19 de manera remota, sin que tengan que salir de sus hogares y exponerse innecesariamente a esta enfermedad.

A su vez, en estos tiempos es fundamental que la comunidad sorda tenga acceso a la información y a la comunicación, de manera certera y oportuna. Es por esto, que se han habilitado también dos modalidades de uso de la plataforma:

  • Conexión cuando las personas sordas asisten a centros de salud y requieren de apoyo de un intérprete de lengua de señas para comunicarse con un profesional de la salud.
  • Conexión cuando las personas sordas asisten a una farmacia y requieren de apoyo de un intérprete de lengua de señas para comunicarse con los ejecutivos de atención.

Este servicio para la comunidad sorda está disponible de lunes a viernes entre 09:00 y 18:00 horas, en el sitio www.infosaludcomunidadsorda.cl.

Su objetivo es promover la inclusión e interacción de las personas con discapacidad auditiva, población que suele tener menor acceso a la información y a canales de comunicación remota, especialmente ante la emergencia sanitaria que vive el país. Este servicio estará disponible hasta fines de septiembre de 2020.

“Banco de Chile está comprometido con el país y también con la inclusión de personas con discapacidad. Este compromiso se manifiesta hoy una vez más y de manera concreta con un plan de apoyo a las personas con discapacidad, que —al igual que todos— han visto impactado su día a día por esta pandemia y necesitan poder informarse respecto a los síntomas y tratamiento de esta enfermedad, así como la accesibilidad de nuestros servicios”, afirmó la gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, María Victoria Martabit.

“En nuestro compromiso con la atención integral a cada uno de nuestros pacientes, venimos impulsado diversas iniciativas de inclusión que permitan la accesibilidad universal a la salud. En esta ocasión, hemos querido acercarnos a la comunidad sorda, ofreciendo un canal de información online, en donde puedan encontrar orientación segura sobre el Covid-19, facilitado por un intérprete en lengua de señas”, señaló Bernardita Ureta, gerente de Misión y Responsabilidad Social de la Red de Salud UC Christus.

“A través de este sistema, las personas pueden resolver sus dudas y tener las herramientas suficientes para protegerse a sí mismos y su entorno más cercano, en su propio idioma y desde la comodidad de su hogar”, complementó Diego Villarroel, socio fundador de Red Apis, empresa B dedicada al desarrollo de tecnologías al servicio de la inclusión y la accesibilidad universal.

María Ximena Rivas, Directora Nacional de SENADIS, valoró “que empresas se interesen por apoyar a las personas con discapacidad y realicen este tipo de iniciativas que promueven la inclusión. Para nosotros es fundamental brindar un servicio de calidad en atención a las personas con discapacidad auditiva, permitiéndoles tener la posibilidad de resolver sus dudas, consultas y contar con la información que requieran en lengua de señas. La invitación es que otras instituciones, tanto públicas como privadas, repliquen estas buenas prácticas, para facilitar el acceso a la información a las personas sordas”.

Para más información, puede revisar un video explicativo en https://youtu.be/Osad4ugDIko

Fuente: Senadis

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