Más de 2500 profesionales de la salud se capacitan en atención de pacientes con discapacidad intelectual

La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de garantizar un acceso a la salud de calidad, y en especial, para ciertas poblaciones con mayor riesgo, como las personas con discapacidad intelectual. Según declaró recientemente la Agencia de Derechos Humanos de Naciones Unidas, las personas con esta condición “son particularmente vulnerables al COVID-19, debido a las barreras del entorno y a condiciones de salud preexistentes”.

Pero, ¿qué tan preparado está el personal de la salud para atender a pacientes con discapacidad intelectual? En un estudio llevado a cabo por Special Olympics Estados Unidos en 2019, 34% de los y las profesionales de la salud reportó que su formación universitaria no les entregó ningún tipo de preparación para trabajar con esta población.

Ante esta necesidad, la organización Olimpiadas Especiales Chile, se ha puesto en contacto con diversas universidades para implementar un programa de capacitaciones en línea, enfocadas en atención de pacientes con discapacidad intelectual.

En menos de dos meses, la iniciativa ha logrado capacitar a más de 2500 profesionales y estudiantes de carreras de la salud de las universidades Antofagasta, Austral, Autónoma, de los Andes, de Valparaíso, de la Frontera, de Concepción, del Desarrollo, Diego Portales, Finis Terrae y Mayor, demostrando no solo la importancia de llenar estos vacíos de contenido, sino el interés del personal de la salud por comprender las necesidades de esta población.

“Además de ofrecer herramientas sobre el manejo y atención de pacientes con discapacidad intelectual, buscamos generar una reflexión sobre la discriminación y las diferentes barreras en salud que afronta esta población”, asegura la Dra. Camila Quintana, Cirujano Dentista y Coordinadora del programa Comunidades Saludables de Olimpiadas Especiales Chile.

Quienes tengan interés en asistir a las próximas capacitaciones, encontrarán la información en las redes sociales de la organización [@oechileoficial], o pueden comunicarse con la Dra. Quintana al correo cquintana@olimpiadasespecialeschile.org para recibir la invitación a los próximos espacios.

Fuente: Diario Antofagasta

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*