Cámara aprobó proyecto que busca ir en apoyo de cuidadores de personas con discapacidad

El proyecto de resolución, presentado por el diputado Miguel Mellado (RN), junto a otros 9 parlamentarios, busca ir en apoyo emocional y económico de cuidadores de personas con discapacidad.

De manera unánime se aprobó en sesión de sala de la Cámara de Diputados, el proyecto de resolución que solicita al Presidente de La República abordar diversas medidas que vayan en apoyo de cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad.

La iniciativa, presentada por 10 parlamentarios, entre ellos el diputado Miguel Mellado (RN), busca abordar la sobrecarga que actualmente tienen los cuidadores, debido a la crisis sanitaria.“Habitualmente, los cuidadores y las cuidadoras pueden acceder a descansos durante la semana, sin embargo, debido a la pandemia no pueden, pues además de que no deben salir de sus domicilios por el riesgo de contagios.

Esto les genera una sobrecarga y estrés asociado, por lo que requieren apoyo psicológico, pero a su vez también ha generado dificultades económicas, pues la mayoría no tiene ingresos, debido a que están dedicados en un 100% al cuidado de familiares con discapacidad”, explicó el diputado Mellado.

La iniciativa solicita al Presidente diversas medidas, entre las que cuenta el apoyo psicológico y en salud mental para cuidadores, que les permitan disminuir la sobrecarga emocional-laboral en el contexto de la actual crisis. Asimismo, considera dar urgencia al proyecto que Modifica la ley N°20.422, para incorporar un marco regulatorio aplicable a quienes se dedican al cuidado de personas con discapacidad, con el propósito de permitir que puedan contar con políticas públicas efectivas en la materia.

Mellado agregó que otra de las medidas que se solicita “es que el beneficio mensual otorgado a cuidadores a través del Mideso, se incremente por el período que dure la pandemia. Actualmente reciben como aporte del Estado un pago máximo mensual de $28 mil 940 por la entrega de sus servicios, el objetivo es que esto se incremente por el período que dure la pandemia, a un monto similar o mayor al de la Pensión Básica Solidaria, que ascenderá, a julio de 2020, a la suma de $137.751”.

Fuente: soychile.cl

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*