Respaldan moción que propone considerar la gradualidad del deterioro cognitivo en los adultos mayores

Créditos: Innovapain

La Comisión Especial ad hoc aprobó por unanimidad la idea de legislar y acordó un plazo de tres semanas para trabajar el texto legal “para perfeccionarlo, armonizar la legislación y así concitar el mayor acuerdo posible en Sala”, manifestaron los senadores.

Prolongar la autonomía de los adultos mayores, de acuerdo con la realidad actual, y en concordancia con las Convenciones internacionales suscritas por Chile, es uno de los objetivos del proyecto de ley recientemente aprobado en general y por la unanimidad de los integrantes de la Comisión Especial del Adulto Mayor, instancia presidida por la senadora Carolina Goic.

La moción, de autoría del senador Francisco Huenchumilla y que se encuentra en su primer trámite constitucional, propone restringir gradualmente la capacidad de ejercicio de los adultos mayores con deterioro cognitivo y para su análisis fueron invitados una serie de profesionales del área de la salud, de organismos internacionales, del área de las personas de la tercera edad y del mundo de la discapacidad, entre otros. Todos ellos manifestaron que el proyecto va en buen camino, pero aún se requieren una serie de perfeccionamientos para que la norma pueda ser plenamente aplicada; además de considerar a las personas con discapacidad en este mismo escenario.

Avanzar

Ante esto, los integrantes de la Comisión acordaron, en un plazo de tres semanas, crear un equipo técnico en aras de avanzar en la discusión en particular y así “perfeccionar el texto, armonizarlo con la legislación nacional y las Convenciones internacionales suscritas por nuestro país y así procurar que concite el mayor acuerdo posible para cuando llegue a la Sala. Este proyecto es muy desafiante, pero hay que traducirlo en una ley que avance”, reconoció la senadora Goic.

Postura similar hizo presente el senador Francisco Chahuán. “Me gustaría que el proyecto llegara a la Sala con mejor redacción y hemos recibido muchas sugerencias, por lo que podemos reforzarlo y elaborar un proyecto más maduro y que tenga la mejor recepción”.

En la misma línea, la senadora Ximena Órdenes valoró el período de audiencias efectuado. “En un comienzo veíamos un proyecto más sencillo, pero es más complejo y con calidad urgencia para avanzar”.

Sesiones

Durante la última sesión se escuchó a las investigadoras técnico-parlamentarias de la Biblioteca del Congreso, Cristine Weidenslaufer y Paola Truffello, quienes dieron algunos detalles de la legislación comparada y que existe otro proyecto en la Cámara de Diputados del año 2019, que elimina la discriminación en contra de personas con discapacidad intelectual, cognitiva, psicosocial y consagra su derecho a autonomía; además, del boletín 6282-07, de 2008, que establece la autodesignación de curador en previsión de una futura discapacidad.

En el marco internacional, se precisó la existencia de medidas preventivas y judiciales y la existencia de diversos instrumentos que promueven y protegen la autonomía del adulto mayor para el ejercicio de sus derechos, en contrapunto con el derecho nacional, en donde la incapacitación es una regla absoluta.

Fuente: Informaalminuto

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*