Plataforma teatral Escenix estrena exitoso montaje inclusivo

  • 26 jóvenes con discapacidad cognitiva –18 actores y 8 músicos– son los protagonistas de Cactus, sólo muere lo que se olvida, obra que estará disponible a partir del 4 de julio en la primera plataforma streaming del teatro chileno

Luego de una exitosa gira nacional e internacional durante 2018 y 2019 con su obra Cactus, sólo muere lo que se olvida, este sábado 4 de julio al mediodía, la Compañía Música-Teatro de Fundación Manantial de Ilusión, estrenará su versión virtual en Escenix. Como es habitual ya en la plataforma, la puesta también contará con un botón de aporte voluntario.

Son 18 actores y 8 músicos de entre 16 a 52 años que dan vida a esta obra, una adaptación basada en el clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta, con componentes de la obra y arte de la artista Violeta Parra. Máscaras y un vestuario hechos de  arpillera, además de una escenografía que se apoya con imágenes visuales digitales de microbordados son parte de la llamativa puesta en escena que impresiona por su colorido y estilo, apreciable en su versión audiovisual. La obra es dirigida por Víctor Romero Rojas e invita a los espectadores a reflexionar sobre el abuso del poder, despertando a la vez, la toma de conciencia del profundo valor que tiene la transmisión de las tradiciones y el rescate de nuestra identidad y cultura.

“Esta oportunidad de alojar la obra Cactus en Escenix es muy positiva e innovadora. Nos da la posibilidad de educar a la población sobre lo importante que es aprender a convivir con la diferencia. Hoy, el equipo de Escenix ha confiado en nuestro trabajo y eso nos tiene completamente felices e ilusionados, porque claramente es una señal clave de reconocimiento y largos años de trayectoria. Esta acción marca un antes y un después en la vanguardia teatral, dado que no sólo permite que miles de personas conozcan nuestro trabajo y la disciplina de este grupo de intérpretes críticos y pensantes, sino que sobre todo visibiliza cómo el arte los moviliza, llegando incluso a transformar sus vidas”, explica su director, Víctor Romero.

El estreno en su versión streaming coincide con la pauta noticiosa de las últimas semanas donde fue noticia el dictamen de la Corte Suprema que estableció que la condición de síndrome de Down no es una patalogía, reforzando el llamado a la inclusión en todo aspecto. “Son jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, la mayoría con síndrome de Down, no obstante eso es un factor más a la ahora de relacionarnos. Para mí, principalmente, son personas; que me han demostrado ser actores y músicos porque el oficio y práctica artística así lo permite y lo han demostrado con creces. Aman lo que hacen y se entregan a este trabajo creativo de una manera muy profesional, logrando resultados de gran calidad”, continúa.

Macarena Lizama, directora del Centro de Síndrome de Down UC, destacó que en estos tiempos en que tenemos que estar en casa se pueda disfrutar de creaciones artísticas inclusivas. Esta oportunidad de ver Cactus, sólo muere lo que se olvida desde la comodidad de la casa, no sólo permite que proyectos inclusivos tengan las mismas oportunidades que otros, sino que además, sean disfrutados por una audiencia que hoy está obligada a quedarse en la casa y también permite descentralizar, es decir, que el público de regiones también puedan acceder a la cultura que a veces les es más restringida porque se centra en Santiago».

SOBRE ESCENIX
Ampliamente elogiada por el público y la prensa especializada, la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas debutó con ocho obras registradas y editadas con el sello y calidad Escenix, a las que –debido a la crisis sanitaria y cierre de los teatros– pronto se sumaron colaboraciones de artistas, espacios y compañías. A 90 días de su puesta en marcha, Escenix contabiliza más de 25 mil suscriptores, 67 montajes de Chile y el extranjero, cuatro coproducciones de nuevo formato teatro-digital y una decena de alianzas con las organizaciones culturales más importantes del país.

www.escenix.cl

RESEÑA

Cactus, sólo muere lo que se olvida
Adaptación del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta, con componentes de la obra y arte de la artista Violeta Parra; protagonizada por26 jóvenes con discapacidad cognitiva 18 actores y 8 músicos. Máscaras y un vestuario hechos de arpillera, además de una escenografía que se apoya con imágenes visuales de microbordados son parte de la llamativa puesta en escena que impresiona por su colorido y estilo. La obra es dirigida por Víctor Romero Rojas e invita a los espectadores a reflexionar sobre el abuso de poder despertando a la vez la toma de conciencia del profundo valor que tiene la transmisión de las tradiciones y el rescate de nuestra identidad y cultura.

COORDENADAS
Cactus, sólo muere lo que se olvida
Desde el sábado 4 de julio
Aporte voluntario
https://escenix.cl/content/detail/5effb81ea7a5c60010e1fe33/Cactus

Fuente: El Ciudadano