“Me deniegan el alquiler por mi discapacidad física”

Una silla de ruedas / MIQUEL MONFORT

Resulta que las únicas viviendas que garantizan las normativas de accesibilidad son las viviendas de nueva construcción y son precisamente estas empresas quienes rechazan alquilar estos pisos a personas con discapacidad por que sus aseguradoras les aconsejan no alquilarnos, ya que nuestro aval es el cobro de pensiones de la Seguridad Social y en caso de impago no nos pueden embargar la cuenta.

En mi caso ya son tres las viviendas a las cuales entrego todos los documentos para su aprobación (justificante de ingresos, informe de vida laboral y declaración de la renta) y se me comunica la denegación de alquiler. ¿Dónde está la empatía? ¿A caso le niegan poder alquilar a una persona por que por un supuesto contraiga un cáncer o pueda quedarse en silla de ruedas en un futuro?

Tampoco puedo acceder a vivienda social en Barcelona debido a que tampoco se cumple con el tanto por ciento de vivienda adaptada. Ni las plataformas de búsqueda de vivienda contemplan ninguna opción ni posibilidad de ver cuales de sus anuncios se ajustan a los requerimientos necesarios para saber cuales viviendas cumplen con las normativas de accesibilidad.

Estoy denunciando estos casos pues se están vulnerando los derechos fundamentales de vivienda para personas con discapacidad. No me extraña que haya tanto piso ocupado si nos lo ponen tan difícil a las personas que estamos en situación de discriminación por razones de nacionalidad, ingresos, color, género… o discapacidad. Eso sí, yo no voy a ocupar una vivienda pues hasta mi diversidad funcional me lo impide.

Fuente: El Periódico

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*