Sonia Castro y personas con discapacidad: “Además de enfrentar al COVID-19, están enfrentando la discriminación”

En Chile, casi el 20% de la población tiene alguna discapacidad, por lo que se necesitan políticas públicas específicas. La presidenta de la Fundación Mamá Terapeuta explicó en CNN Chile cómo afrontan la pandemia.

El miércoles 17 de junio la Corte Suprema dio a conocer un fallo histórico luego de que acogiera un recurso de protección en contra de la compañía de seguros Colmena, estableciendo que el síndrome de Down no es una enfermedad.

Un paso importante en materia de inclusión y salud. Para conocer más sobre el acceso a la salud de las personas con discapacidad, Mónica Rincón conversó con Sonia Castro, presidenta de la Fundación Mamá Terapeuta y reconocida con el premio Mujer Impacta 2019.

Castro destaca que la sociedad no debería asociar discapacidad con enfermedad y pese a que el fallo de la Corte Suprema es un avance considera que “nos falta mucho aún para trabajar por la inclusión“.

En Chile, alrededor de 3 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, eso representa casi el 20% de la población, por lo que se necesitan políticas públicas que promuevan la atención y respeten los derechos de ellos y sus familias.

“Y a eso hay que sumar a las familias. En un millón de casos hay un cuidador que vive la dependencia con esa personas, además todo el entorno familiar que se ve afectado por esta condición. Es uno de cada tres hogares en Chile, la verdad es que es una población muy grande e impresiona que aún así, estemos invisibles en todas las medidas, por ejemplo, las que se han tomado durante esta pandemia”, señaló.

La activista por los derechos de las personas con discapacidad comentó que desde distintas organizaciones nacionales e internacionales se ha venido trabajando para alertar y prevenir la discriminación de este sector de la población ante la pandemia.

“Ya se han elaborado recomendaciones, pero necesitamos elevarlos al rango de protocolos para que sean exigibles. Porque si no, hoy día cada familia, además de enfrentar al COVID-19, están enfrentando la discriminación“, agregó.

Con esto lo que buscan es que el trato en los centros de salud sea igual para todas las personas sin que la discapacidad sea motivo de discriminación.

Fuente: CNN Chile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*