Fundación Descúbreme llama a no olvidar a las personas con discapacidad

Carola Rubia, directora de la organización, dijo que “hoy día nuestra prioridad está en la discusión del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, de manera que el Ejecutivo y los parlamentarios consideren durante la tramitación de esta iniciativa que hay hogares que cuentan con una o más personas beneficiarias con el Aporte Previsional Solidario de Invalidez o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que podrían verse afectados por el proyecto (…).

La directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, hizo un llamado al Gobierno y a los parlamentarios a no olvidar a las miles de familias del país “integradas por una o más personas con discapacidad”, en el contexto de la tramitación del proyecto que amplía y extiende el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Según indicó la Fundación, de aprobarse el proyecto en los términos en que está redactado, “puede terminar afectando a miles de familias en que uno o más de sus integrantes reciben una pensión básica solidaria de invalidez o un aporte previsional solidario de invalidez mensual”. Esto considerando que según datos oficiales de la encuesta Casen 2017, este grupo presenta mayores índices de pobreza multidimensional y sólo un 30,3% realiza alguna actividad remunerada, lo que los deja en una posición de vulnerabilidad que no siempre es visibilizada.

Rubia indicó que “hoy día nuestra prioridad está en la discusión del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, de manera que el Ejecutivo y los parlamentarios consideren durante la tramitación de esta iniciativa que hay hogares que cuentan con una o más personas beneficiarias con el Aporte Previsional Solidario de Invalidez o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que podrían verse afectados por el proyecto. Además, creemos que este beneficio se debe realizar mediante pago automático para asegurar la recepción por parte de los beneficiarios”. 

En paralelo, Descúbreme, fundación que promueve la inclusión de personas con discapacidad cognitiva, presentará a distintos actores sociales una serie de propuestas vinculadas al “Plan de Emergencia por la Protección de los ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo” del gobierno. 

“Creemos que las personas con discapacidad deben ser consideradas en este plan de emergencia. Los hogares que cuentan con una persona con discapacidad viven una situación doblemente difícil que es necesario considerar ahora durante la crisis y luego cuando venga la reactivación.  No podemos perder todo lo que este sector ha avanzado con la implementación de la ley de inclusión laboral”, señalo Carola Rubia.

Las medidas propuestas por la fundación, en el contexto de lo que han llamado #Reactivaciónsinbarreras,  considera aspectos como ampliar el subsidio a la contratación de jóvenes y mujeres incluyendo a personas con discapacidad; la modificación de los requisitos para la ejecución de capacitaciones laborales; que se consideren las condiciones base de este colectivo permitiéndoles trabajar de manera remota y dar celeridad a los Proyectos de Ley que buscan modificar las barreras para ingresar al sector público por parte de las personas con discapacidad, entre otras medidas.

Fuente: La Nación