El 29,2% de personas con discapacidad perdió su empleo por motivos relacionados al COVID-19

Más del 60% estiman tener dificultades para recuperar su empleo post pandemia.

El impacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado laboral alcanza cifras alarmantes a nivel global, fundamentalmente para las poblaciones más vulnerables, como es el caso de las personas con discapacidad.

Los resultados se basan en el análisis de la encuesta realizada en Chile, por Incluyeme.com, entre mayo y junio, a más de 520 personas con discapacidad.

De las respuestas obtenidas el 57,7% corresponde a hombres y el 42,3% a mujeres, quienes en su mayoría, (64,6%) son personas que presentan discapacidad física.

Del total de las personas encuestadas, solo el 25,5% está empleada y de ellas, el 72,4% considera que es probable que su trabajo se vea afectado por las consecuencias de la pandemia, ya sea por la pérdida de su empleo o la reducción de sus ingresos.

Del 74,5 de las personas que se encuentran desempleadas, el 29,2% han perdido su trabajo producto del COVID-19. Nos encontramos también con que el 93,9% de las personas que respondieron la encuesta, se encuentran buscando activamente trabajo y que el 64,9% de ellas, consideran que luego de la pandemia, les resultará muy difícil encontrar un empleo.

Resulta inevitable detenernos a pensar en los motivos de estos números y entender las dificultades que implican no poder generar ingresos.

Cabe destacar que esta encuesta fue realizada en 6 países de América Latina, obteniendo más de 3 mil respuestas. De ellas se desprende que el 89% de las personas que respondieron la encuesta consideran que los Gobiernos no están atendiendo correctamente las problemáticas de las personas con discapacidad durante COVID-19.

Carolina Pérez Guazzini, Directora Técnica de Incluyeme.com afirma que “los efectos de la pandemia están generando consecuencias extraordinarias en el mercado laboral y esto, en el caso de las personas con discapacidad, es aún más preocupante. La brecha de acceso al empleo ha sido una deuda histórica con esta población y es necesario generar acciones concretas de protección, cuyo objetivo sea evitar la pérdida de los avances que se han logrado con la ley de inclusión laboral. El resultado de esta encuesta no solo muestra cifras, detrás de ellas hay personas que requieren apoyos y adaptaciones, para que puedan seguir desempeñando sus funciones, como en el caso del teletrabajo que muchas empresas están utilizando como alternativa para seguir con su operación. Esperamos que esta información sea un aporte, para ir avanzando en la generación de una real cultura inclusiva, que no solo considere la mera contratación, sino que también mayores y mejores estrategias en el acceso, mantención y protección del empleo de las PcD.”

Gabriel Marcolongo, CEO de Incluyeme.com afirma que “las personas con discapacidad siguen siendo una de las poblaciones vulnerables más desatendidas. Los resultados de esta encuesta muestran todo lo que tenemos aún por trabajar, tanto desde el sector público generando políticas concretas para atender estas necesidades, como desde el sector privado para generar oportunidades laborales inclusivas”.

Fuente: Ilustrado

2 Comentarios

  1. NECESITO SABER EL PORCENTAJE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE TRABAJAN EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Y DE AQUELLAS QUE HAN PERDIDO SU TRABAJO POR LA PANDEMIA.. GRACIAS

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*