Los Lagos incluirá intérprete de señas en balances de Covid-19 tras solicitud de comunidad sorda

Tras la solicitud de la comunidad sorda de Puerto Montt, se incluirá un intérprete en lenguaje de señas en todos los balances de Covid-19 en la región de Los Lagos.

La molestia surgía por la falta de accesibilidad a la información al no contar con traductor en las vocerías transmitidas por televisión o en redes sociales.

Acción que infringe el primer artículo la ley 20.422, donde se asegura “el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad”.

Lo anterior toma mayor relevancia en el actual escenario de la pandemia, donde toda la población debería estar al tanto del avance de la enfermedad y de las medidas adoptadas por la autoridad para contener los contagios.

Consultado sobre la situación planteada por la comunidad sorda, el intendente Harry Jürgensen lamentó no contar con un traductor, agregando que se debe a la falta de fondos en la región.

Aunque aclaró que en algunas actividades sí hay intérpretes, como es el caso de la cuenta pública, y llamó a las familias a sumarse y ayudar a su cercano con discapacidad auditiva.

En cambio, desde el Ministerio de Desarrollo Social se acogieron a la solicitud, sumando desde el próximo viernes un intérprete a los reportes diarios de la intendencia, anunció la seremi Soraya Said.

Ellos se suman al municipio de Puerto Montt, quienes adhirieron a la solicitud y esperan que cada vez sean más las que se comprometan a democratizar la entrega de la información.

Fuente: Bio Bio Chile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*