Cuarentena activa: todos incluidos en la salud

Sebastián Castro, profesor Cuarentena Activa

El deporte y la actividad física son fundamentales para que estos tiempos de cuarentena sean enfrentados con una actitud positiva y activa. Esto es especialmente importante para las Personas con Discapacidad (PcD) ya que los beneficios de un buen entrenamiento se ven reflejados en una mejor salud mental y física, que sin duda son muy importantes para el contexto social y sanitario que vivimos estos días.

Es por eso que Inclusión Activa, consultora especializada en Inclusión de personas con discapacidad y que entre sus diversos objetivos busca por medio del deporte abrir camino a la inclusión, creó una manera entretenida de apoyar a la comunidad con discapacidad de Chile en esta cuarentena, y se unió a la Corporación de Deporte de La Florida para traer el programa “CUARENTENA ACTIVA”, en donde a través de 5 módulos de clases online se entrega un contenido 100% diseñado para que la población con movilidad reducida y usuaria de silla de ruedas pueda entrenar desde su casa y en los espacios que eso conlleva.

“Veíamos como las Municipalidades y gimnasios hacían que la gente siguiera entrenando desde su casa, pero veíamos que no se intencionaba la participación de personas con discapacidad física, lo que nos pareció muy mal dado el contexto social en el que vivimos, y entonces pensamos en llevar lo que hacemos constantemente durante el año en torno al deporte a una plataforma online de actividad física creando este programa inclusivo, que entrega directrices e indicaciones de cómo ejercitarse en casa, adaptándolo y tomando como consideración por todos quienes lo sigan, lo hagan de acuerdo a sus habilidades y funcionalidad. Así que lo presentamos a la gente de La Corporación de Deporte de La Florida, quienes han estado muy activos en aportar para llegar a toda la comunidad, y les encantó la idea” cuenta Felipe Bottetano, Director de Inclusión Activa, que como Kinesiólogo junto a su equipo de deportistas y expertos en discapacidad diseñó las clases con todas las consideraciones necesarias para una práctica adecuada.

“No hay que ser un deportista con experiencia para practicar actividad física o deporte, la idea es que cualquiera se pueda integrar porque mostraremos ejercicios para principiantes y deportistas con experiencia”. Sebastián, deportista de alto rendimiento y usuario de silla de ruedas debido a una paraplejia, dirige la clase durante sesiones de aproximadamente 8 minutos, con ejercicios y aplicaciones prácticas que el alumno puede seguir y repetir las veces que quiera en su casa, con una curva de aprendizaje que en cada capítulo va aumentando progresivamente su dificultad, permitiendo que personas que recién están usando su silla de ruedas, hasta deportistas de alto rendimiento se motiven y practiquen un rutina segura.

Desde un living, patio pequeño o estacionamiento, las acciones en silla de ruedas incluyen ejercicios de fuerza, agilidad y movilidad, dándole un énfasis particular a cada movimiento a través de gráficas, informaciones y subtítulos, para que personas con discapacidad auditiva también puedan integrarse a estos capítulos de entrenamiento virtual.

Las 5 clases se pueden visualizar cada semana en las redes sociales de la Municipalidad de La Florida y de Inclusión Activa, quienes invitan a otras Municipalidades a acercarse hacia su población con discapacidad a través de este revolucionario programa que puede ser disfrutado por grandes y chicos.

“Es una gran oportunidad para incluir a todos al deporte y la actividad física, además de darle continuidad a los programas deportivos de cada municipalidad, porque la idea es que todos los que lo necesiten puedan entrenar con nuestras clases. Mientras exista la necesidad de quedarnos en casa o mantener protocolos de distanciamiento vamos a ayudar a que la gente con discapacidad se mantenga activa y contenta”, concluye Felipe.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*