“Trabajemos por la inclusión laboral en épocas de pandemia”: Andrea Zondek

La directora de la Fundación Tacal cree que se debe mantener la energía positiva de lo que se ha alcanzado hasta ahora.

Por: Laura Bolaño Gutiérrez


Andrea Zondek, fundadora y directora de la Fundación Tacal, conversó con Portal Inclusión el pasado miércoles, a través de transmisión en vivo, sobre la inclusión laboral durante y después de la pandemia.

En cuanto a la reciente Ley de Teletrabajo puesta en marcha pocos meses atrás, Andrea Zondek expresa que “hay que tener un hábito laboral muy bien instalado para poder teletrabajar”, pues asegura que esta modalidad no está hecha para cualquier persona. Esto es porque, según ella, “hay que tener mucha disciplina para sentarte y hacer todo lo que tienes que hacer”, pues en el hogar hay muchas distracciones y esto podría convertirse en un problema al obtener los resultados.

Trabajar de manera presencial, explica, va mucho más allá que cumplir con metas y ganarse un sueldo, “tiene que ver mucho con la inclusión social, con tener un grupo de pertenencia, amigos o cosas que van mucho más allá de las responsabilidades, por eso el teletrabajo no es para todo el mundo”.

Después de la pandemia

“Esto no es que se acabó la pandemia y volvemos a lo mismo. Muchas cosas van a cambiar profundamente”, expone, añadiendo que las personas que perdieron familiares o amigos, especialmente, deben replantear cómo volver a funcionar.  Así mismo, habla sobre la importancia de acoger a las personas que perdieron su empleo durante la pandemia para re orientarlos. “Hemos tomado la decisión de cuidarnos sin bajar las manos y seguir trabajando con la inclusión, manteniendo la energía tan positiva que habíamos creado”, agregó Zondek.

“Yo espero que en materia laboral no retrocedamos demasiado con respecto a lo que habíamos avanzado hasta ahora” concluye.

Para ella, la Ley de Inclusión Laboral ha sido un cambio importante para las personas con discapacidad que ha generado un antes y un después en sus vidas. Sin embargo “es más difícil encontrar personas que estén capacitadas para insertarse al mundo del trabajo que encontrar los mismos empleos”, por esto, “lo que falta es que todas las personas con discapacidad quieran formarse para el trabajo para llegar lo mejor preparado posible”, con el fin de tener un excelente rendimiento para que no solo accedan al empleo, sino que lo mantengan y puedan surgir en él. 

“Falta mucho. La ley de inclusión laboral vino anticipada porque primero debió existir una ley de inclusión escolar”, finaliza.

www.fundaciontacal.cl

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*