Pictogramas: El origen de la comunicación alternativa

Qué son los pictogramas

Los pictogramas son imágenes comunicativas muy específicas, y que expresan algún mensaje que se desea trasmitir, por eso es un recurso muy utilizado por adultos y maestros para darle información a los niños sobre algún concepto, objeto o alguna información concreta.

Los pictogramas son recursos que se usan para la comunicación visual. Adoptan muchas ideas u objetivos con propósitos educativos y comunicativos; los encontramos en nuestra rutina diaria y nos aportan información importante y del día a día. Por ejemplo: una señal de tráfico o la indicación de un restaurante cercano, entre otros.

Los pictogramas son físicos y tangibles, además de muy fácil obtención, ya que los mismos pueden estar siempre presentes en todo tiempo y en cualquier lugar.

El canal sensorial que se utiliza para procesar un pictograma es la vista, que finalmente, comprenderá y conservará el mensaje que se desea transmitir.

Importancia de los pictogramas para niños con necesidades especiales

Los pictogramas son materiales o recursos muy útiles a la hora de trabajar algunos objetivos en el aula con los niños que tienen alguna característica especial, sobre todo aquellos que presentan problemas del lenguaje oral y escrito, ya que mediante una imagen, se pueden transmitir conceptos, objetivos, contenidos y hasta emociones.

Mediante un pictograma se pueden identificar objetos, clasificar, mostrar emociones, contenidos educativos y a la vez son un material que puede elaborar el mismo niño, con el fin de comunicarse con los demás.

Los niños que presentan alguna limitación asimilarán mejor un objetivo si, además del objetivo expresado en varias formas de comunicación, también se le enseña mediante pictogramas.

Características de los pictogramas educativos

  • Son recursos educativos que presentan contenidos limitados o completos.
  • Son de colorido llamativo.
  • Su contenido es interesante y no muy extenso.
  • Tienen simplicidad, son permanentes y de fácil percepción.
  • Presentan claves para entender acciones y situaciones.
  • Facilitan el orden de la información en la mente.
  • La utilidad con niños con discapacidad es muy efectiva, facilitando la atención, la memoria y el lenguaje, además de la comprensión de los sentimientos propios y de los demás.

Cómo usar los pictogramas en la enseñanza

  • Organización de la rutina diaria: Se elaboran calendarios con las actividades diarias, tanto escolares como en el hogar, facilitan los hábitos y la rutina diaria.
  • Mostrar la secuencia de actividades: Se puede presentar un pictograma para organizar las actividades que los pequeños harán durante una semana, o bien lo que van a realizar en un día, lo que afianza la seguridad del niño, ya que conocen su horario y las actividades que realizarán, pudiendo adaptarse o bien adelantarse al horario de actividades con el objeto de que estén más organizados y seguros.
  • Interpretación y comunicación de mensajes: Los pictogramas tienen la utilidad y la expresa propiedad de trasmitir un mensaje puntual, se pueden escribir noticias importantes o mensajes que otros niños o adultos desean trasmitir, si se fijan durante todo el día, los pictogramas quedaran en la memoria de niños con mayor facilidad.
  • Organización de eventos importantes dentro de un aula de clase o en el hogar.

Las habilidades cognitivas se ven potenciadas con la presentación de pictogramas a los niños en el aula o en el hogar: son de fácil elaboración, los niños pueden realizar algunos, despiertan las cualidades creativas, agilizan la memoria de los pequeños y además agilizan la adquisición de conceptos espaciales, emocionales y temporales, incrementado así la capacidad de abstracción o concentración.

Pictogramas, herramientas de comunicación lingüística

  • Intervienen en el proceso de lectura global.
  • Favorecen la adquisición de nuevos conceptos y palabras en cualquier idioma.
  • Facilitan la estructura adecuada del lenguaje.
  • Favorecen la expresión infantil (fichero de pictogramas para que el niño pueda clasificar, señalar, organizar, seriar o hacer frases, pueden formar mensajes completos).
  • Los pictogramas corrigen conductas inadecuadas cuando se puede intervenir con ellos.
  • Benefician la autorregulación emocional de las conductas.
  • Disminuyen la frustración, porque ya conocen el orden de las actividades y nada puede generar sorpresa ni incertidumbre para el niño.
  • Facilitan el aprendizaje de la lectura y escritura.

Fuente: Educapeques

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