Ocho productos útiles para personas con discapacidad y movilidad reducida

Diversos fabricantes han creado una serie de accesorios y máquinas con el fin de mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores o que padecen algún tipo de enfermedad neuromuscular. Desde utensilios de cocina hasta ascensores para piscina: presentamos algunas opciones para facilitar tareas de la vida cotidiana.

De acuerdo a lo informado en la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, se estima que más del 10% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad.

Estas personas se enfrentan diariamente con barreras arquitectónicas e impedimentos que dificultan sus tareas y actividades más básicas: comer, lavarse los dientes, asistir a un gimnasio público, cocinar, trabajar o divertirse.

Afortunadamente, algunas firmas abocadas a la fabricación de máquinas y accesorios para personas con discapacidad, han creado productos para hacer más sencilla la vida cotidiana de las personas con movilidad reducida. Estos son algunos de ellos:

Ascensores para piscinas

La instalación de un elevador hidráulico aporta a la persona una máxima sensación de seguridad durante su ingreso y su egreso de la piscina.

Los ascensores para piscinas más competitivos del mercado actual tienen un sistema fijo/desmontable que permite dejarlos operativos durante toda la temporada de baño y quitarlos cuando no sean necesarios. Además son totalmente autónomos, con un mando a distancia que puede activarse desde el exterior y desde el interior de la piscina.

Los asientos y otros accesorios son graduables, por lo que se adaptan a cualquier piscina. La velocidad de ascenso y descenso es óptima, llegando a 20 segundos para subida en vacío y 42 para la bajada en vacío.

Facilitar el acceso a natatorios para personas mayores, en sillas de ruedas o con movilidad reducida, es una ventaja en cualquier piscina privada y una obligación en aquellas de uso público.

En cuanto a las piscinas comunitarias, los últimos informes de la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) alertan sobre los derechos que asisten a las personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial y personas mayores, independientemente de que la comunidad de vecinos tenga o no los medios.

Barras asideras para lavabos, duchas y bañeras

Se trata de un soporte para que las personas con movilidad reducida puedan llevar adelante su aseo sin invadir su privacidad.

Por lo general, son una solución intermedia para aquellas personas que aun teniendo limitaciones en sus movimientos, no requieren asistencia completa para el momento del baño aunque sí un plus de seguridad durante el mismo.

Vienen en diversos materiales, formas y tamaños y su instalación es muy sencilla.

Asiento giratorio para coches

Se trata de un sistema completo para que la persona con dificultades de movilidad pueda ingresar fácilmente a un vehículo.

Es posible instalarlo tanto en el lado del conductor como del copiloto y los cinturones de seguridad van integrados en el asiento.

En comparación con los cojines adaptativos, un asiento presenta muchas ventajas en cuanto a comodidad y seguridad.

Discos de transferencia

En este caso no se trata de un artículo que brinde autonomía a la persona con discapacidad, sino una ayuda a quien colabora con ella para sus movimientos, ya que permiten realizar un movimiento de rotación de hasta 360 grados en el que los pies del usuario se colocan sobre el dispositivo.

Con este dispositivo se consiguen movimientos seguros, suaves y estables, sobre todo a la hora de hacer transferencias en la cama, en el automóvil o sillas.

Elevador hidráulico para sillas

Si bien existen sillones muy confortables con sistemas elevadores que dejan a la persona de pie, la realidad es que a la hora de sentarse en una silla normal, también se necesita ayuda. Además, los sillones levantapersonas suelen ser más costosos y ocupar mucho espacio.

En cambio, este accesorio puede adaptarse a cualquier silla o asiento del hogar, facilitando la incorporación con un sistema de elevación hidráulico.

Dispensadores de comida

Aunque hay una gran variedad de modelos y marcas, en términos generales nos referimos a aquellos recipientes que almacenan una cantidad determinada de alimentos y que surten en función al giro o presión de una palanca, brindando mayor libertad a la mano que queda libre para el sostén o apoyo de la persona.

Se recomienda utilizar dispensadores múltiples para que la persona con movilidad reducida tenga acceso a varios tipos de alimentos en un mismo sitio.

Para completar la autonomía a la hora de servir y procesar alimentos, también existen dispensadores consistemas de calentamiento y refrigeración.

Girador de pomo

Estos adaptadores se transforman en una manilla accesible que disminuye el grado de movimiento necesario para accionar el pomo de una puerta.

Existen distintas variantes de agarre dependiendo del pomo o manilla original de la puerta, pero en todos los casos su objetivo es el mismo: facilitar la apertura de la puerta a personas en sillas de rueda o con movilidad reducida.

Tirador de enchufe

Se trata de un pequeño accesorio pero de gran funcionalidad. Sujetar y halar un enchufe resulta una tarea sumamente complicada para personas con artritis, artrosis, pérdida de masa muscular, etc.

Los tiradores se adaptan a los enchufes de cualquier electrodoméstico o dispositivo tecnológico que requiera alimentación eléctrica, reduciendo el grado de fuerza necesario para quitarlo y mejorando el agarre del objeto.

Estos son solo algunos de los muchos productos que se han ideado para volver más accesibles todos los ambientes del hogar y los espacios públicos. Se trata de un derecho de las personas con discapacidad y una obligación de todos.

Fuente: Huelvaya.es

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*