Consejos para la búsqueda de empleo en tiempos de coronavirus

Por: Tomás Valles | Brand Manager, People & Partners

Pese a la relentización en los procesos de contratación, el llamado es a ser paciente y constante, además de sacar provecho a las habilidades que podrían necesitar las empresas luego de la crisis.

La pandemia que estamos viviendo producto de la llegada del COVID-19 a nuestro país, está impactando fuertemente en el trabajo, así como también promoviendo y potenciando dinámicas como el teletrabajo y poniendo a prueba la versatilidad y resiliencia de las organizaciones. En esa línea, los tiempos actuales son desafiantes, y más aún para quienes se encuentran en proceso de búsqueda de trabajo o Transición de Carrera.

El impacto en la economía, a su vez, ha hecho que algunas empresas decidan congelar temporalmente sus procesos de contratación, mientras que otras han optado por hacerlo de forma digital, a través de entrevistas por videoconferencia o plataformas interactivas. En tanto, en el escenario más adverso, varias organizaciones están evaluando realizar despidos como resultado de la crisis que está generando este virus.

Es por eso que muchas personas se preguntan qué hacer con la búsqueda de empleo en un momento tan complejo como este, y si será momento de hacer una pausa o seguir como si nada hubiese cambiado. “Lo esperable es que los procesos de selección se ralenticen en los próximos meses, ya que por la incertidumbre algunas compañías evitarán tomar decisiones. Esto es nuevo para todos y no hay una sola fórmula, pero sí existen claves que pueden ayudar a moverse en el mercado laboral.

LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE TRABAJO SERÁ MÁS DESAFIANTE, PERO TAMPOCO DEBE DETENERSE

En ese sentido, el llamado es a transformar la crisis en una oportunidad y fortalecer la oferta de valor frente a las potenciales necesidades de las compañías. Por ejemplo, los ejecutivos seniors y con más experiencia pueden generar valor en cargos relacionados con manejo de crisis, mientras aquellos más jóvenes pueden potenciar su cultura digital, ya que las empresas se están poniendo a prueba forzadamente a nivel tecnológico. Esa adaptabilidad puede ser clave.

Adicionalmente, es recomendable que quienes estén buscando empleo mantengan una actitud positiva, y continúen realizando sus actividades de networking de manera virtual y postulando a empleos que se ajusten a sus habilidades. Luego de esta pandemia, las empresas esperarán recuperarse con los mejores colaboradores y empleados, enfatiza el experto.

Para enfrentar de la mejor manera la búsqueda de empleo, desde People & Partners entregan algunos consejos:

– Mantente Optimista: No evadir la realidad ni caer en la desesperanza. Ser realistas.

– Sigue Buscando: Durante la crisis, no todas las empresas se desaceleran y el mercado seguirá rotando.

– Más Competitivo: Realza tus atributos, ya que las contrataciones no se detendrán al 100%, pero si se volverán más competitivas.

– Domina la zona de Crecimiento: Sal de la zona del miedo y enfoca tu búsqueda en el crecimiento y aprendizaje.

– Paciencia: Hoy las empresas están en fase de asegurar continuidad operacional, puede que los procesos se desarrollen de forma más lenta, pero incluso este nuevo formato de operación puede traer nuevas necesidades.

– Disciplina: En una crisis, donde la saturación de la información está siendo muy fuerte, es importante hacer un seguimiento de nuestras redes de manera disciplinada, persistente y amable. Fija horarios y objetivos de trabajo.

– Hazte realmente bueno en Entrevistas Virtuales: Con casi todas las empresas trabajando de forma remota, es probable que tengas que hacer tus entrevistas de forma virtual. Practica, prepárate y entrena tus entrevistas. Asegúrate de presentarte bien virtualmente.

– Mejora y Potencia tu Reputación Digital: Tómate este tiempo para actualizar tu Linkedin y potenciar tu relacionamiento y perfil digital. Optimiza tu perfil, para que reclutadores y redes puedan encontrar fácilmente tu propuesta de valor.

– Hazte Mentor: Regala un poco de tu tiempo a algún emprendedor o persona que lo necesite, donde puedes hacer un impacto social positivo. Esto puede devolverte una oportunidad o contacto que luego puede ser valioso en tu búsqueda.

¿Cuáles son las áreas que hoy siguen contratando?

  • Tecnología: Es un area que venia contratando fuertemente y se ha potenciado de forma acelerada e importante durante la pandemia. No solo empresas digitales, si no perfiles de alta cultura digital, ya que todas las empresas tradicionales han tenido que abrirse y desarrollar su performance digital e innovación.
  • Salud: Es el area protagonista de la pandemia, no solamente desde los servicios de salud, si no también todo lo involucrado a investigación y ciencia.
  • Laboratorios / Farmaceuticas: Serán las empresas que más requerirán apoyo en áreas de investigación, innovación y desarrollo.
  • Tele-Servicios / Tele-Educación: Todo lo asociado a educación a distancia o servicios entregados de forma digital.
  • Apps: Desarrollo y procesos de mejora continua de aplicaciones tecnológicas y creación de nuevas aplicaciones. Ej: Toma de muestras y Laboratorios clínicos a domicilio.
  • Servicio al Cliente: Será un área que hoy tendrá mucha fuerza en todas las compañias. Hoy si bien su tasa de contratación en menos, es un área que está creciendo en las empresas. Muchas empresas han re-convertido su área de ventas o marketing en servicio al cliente. Todos los servicios de “Call Centers” o información al cliente están siendo potenciados.
  • Delivery/Movilidad: Todas operaciones de Delivery, movilidad, paquetería, traslados, serán áreas que están siendo beneficiadas.
  • Dark Kitchen: Restaurantes que no atienden a público.
  • Dark Stores: Servicios de abastecimiento, supermercados y articulos para el hogar sin venta a público.
  • E-Commerce: Plataformas de desarrollo de comercio electrónico.

¡No bajar los brazos y mantenerte conectado!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*