Presentación del control adaptable de XBox para usuarios con discapacidad

En alianza con fundación Ian, Microsoft lo llevará a centros de rehabilitación para incorporarlo a distintas dinámicas de asistencia. Cómo es y cuál es su precio.

En el marco de la décima edición de la cumbre Microsoft Ability Summit, la compañía presentó ayer su control adaptable de Xbox en la Argentina. En alianza con la Fundación Ian, lo llevará a centros de rehabilitación para personas con discapacidad.

La alianza con esta fundación es el disparador para llevar el juego, como fuente de estimulación y desarrollo sociocognitivo, a personas que lo necesiten. El plan propone llevarlo a centros de rehabilitación para incorporarlo a distintas dinámicas de asistencia.

Según señalaron durante la presentación, en el mundo existen alrededor de 1.140 millones de personas con alguna discapacidad. Puede ser mental, visual, auditiva, motriz o de otro tipo. Según datos del INDEC de 2018, el 10,2% de la población argentina presenta esta condición.

En 2019, la compañía fundada por Bill Gates hizo el anuncio del control XBox Adaptive Controller en el Super Bowl. Brindó un claro mensaje: “Si todo el mundo juega, todos ganamos”. Además la empresa había llevado el control a la expo de videojuegos E3.

En ese momento, Microsoft ya había revelado que el desarrollo del control fue guiado por expertos en accesibilidad y organizaciones sin fines de lucro. Se destacan la ONG The AbleGamers Charity, Craig Hospital, Special Effect y Warfighter Engaged.

Los videojuegos como aliados

Jugar videojuegos tiene varios beneficios desde el punto de vista del entretenimiento, los vínculos sociales y hasta para la salud, explican desde la compañía. Pueden ayudar a que chicos con trastorno del espectro autista (TEA) desarrollen habilidades para relacionarse con otras personas. Asimismo pueden ayudar a que los adultos mayores con Alzheimer mejoren su memoria.

Sin embargo, hay más de mil millones de personas con discapacidades en el mundo, y no todas pueden acceder a este tipo de controles. Desde Microsoft, explican que el desarrollo del control adaptable llevó más de 3 años.

Bryce Johnson, director de tecnología inclusiva de Microsoft, ha explicado que desde 2016 guardaba abajo de su escritorio una colección de controles hechos por diferentes empresas. Cada tanto, los sacaba de sus cajas y los ponía en las salas de reuniones o en lugares visibles del campus de Microsoft en Redmond incentivando a sus colegas a que los probaran. Su objetivo era mostrar que no todos podían usar un control tradicional.

Así, pudo demostrar cómo algunas personas no usaban Xbox porque físicamente no podían manipular sus controles. Al mismo tiempo, señalan que usuarios de XBox “hackeaban” los controles para que coincidieran con sus discapacidades. “Con más de 2 mil millones de jugadores en todo el mundo, el ‘jugador común y corriente” simplemente no existe. Quienes juegan tienen diferentes orígenes, intereses y habilidades”, dice Bernardo Camacho, director de Xbox Latinoamérica.

Continúa: “Por eso, queremos empoderar a los gamers de todo el mundo y darles la oportunidad de jugar los juegos que quieran, con las personas que quieran, en los dispositivos que quieran. Volver a Xbox una experiencia abierta y accesible, donde cualquiera pueda jugar”.

Cómo es el control adaptable de Xbox

Control adaptable XBox II

Es una central unificada que ayuda a que el juego sea más accesible. Es compatible con gran variedad de dispositivos. Permite conectar interruptores externos, botones, soportes y joysticks para crear una experiencia de control única.

Fue construido de cero a través del feedback y las colaboraciones de la comunidad. Incluye conexión inalámbrica Xbox, Bluetooth y de USB para jugar en Xbox One y PCs con Windows 10.

Es personalizable, es decir, permite reasignar botones y crea múltiples perfiles para el control mediante la aplicación Accesorios.

Para adquirirlo de debe entrar al sitio de Fundación Ian y completar un formulario de solicitud.

Fuente: InfoBae

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*