Los niños, los más vulnerables entre las personas con discapacidad durante la crisis del coronavirus

Los que más sufren una crisis como esta, provocada por la pandemia de coronavirus que vivimos, son los más vulnerables. Entre estos se encuentran las personas con discapacidad, máxime cuando están en edad infantil. Con el estado de alarma y el cierre de los colegios en Navarra muchos de ellos se han quedado sin sus sesiones de fisioterapia que son vitales para su salud.

Desde que comenzó la crisis los padres denuncian no hay ni terapias ni respuestas a sus llamadas por parte de las personas que hasta ahora cuidaban de ellos, ni del Hospital de referencia para cada cual, ni del Gobierno de la comunidad.

Se quejan amargamente de que no reciben contestación a los mensajes que reiteradamente dejan a los que hasta ahora se han ocupado de atender las vicisitudes de la salud de sus hijos. Los progenitores están saturados y, aunque entienden que los facultativos también lo están e incluso pueden tener miedo de entrar en contacto con niños y niñas con patologías muy especiales, creen que alguien debe hacer algo porque el deterioro de la salud es notable día a día.

Las sesiones de fisioterapia que hasta que se desató la crisis sanitaria del coronavirus eran tan asiduas como necesaria llevan meses sin llevarse a cabo y, son vitales. Son terapias claves para, por ejemplo, que respiren mejor, para que no se ahoguen con sus mocos o para que sus piernas y brazos no se debiliten tanto.

Testimonios demoledores

Los testimonios de los padres de estas criaturas, que asocian sus intereses en torno a entidades como Hiru Hamabi a nivel territorial o Cocemfe a nivel nacional, son demoledores. Aseguran que se les llegan a agarrotar de manera feroz las articulaciones y no tienen cómo frenarlo ni cómo consultar a quien sabe, cómo hacerlo.

Piden al Gobierno foral que reaccione. Que entienden que la crisis ha sido gravísima pero que su situación también lo es. Piden esos apoyos que antes tenían y que ahora no reciben y que, es evidente a ojos vista, que los necesitan.

Fuente: Rtve España

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*