Lanzan Guía Audiovisual para el desplazamiento en Cuarentena de alumnos con baja audición

Las unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), se caracterizan por promover la efectiva inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, con quienes a través del Programa de Integración Escolar (PIE) se ha continuado trabajando y fortaleciendo los procesos pedagógicos durante la pandemia por Covid 19. 

Un ejemplo de esta labor es la que desarrolla el Liceo “Domingo Herrera Rivera” B-13, cuyo equipo elaboró una guía audiovisual para orientar a los alumnos que presentan baja audición o sordera, respecto del desplazamiento de personas en situación de discapacidad mientras se extienda la cuarentena. 

Se trata de un video explicativo de tres minutos y 20 segundos de duración, en el que mediante la utilización de la lengua de señas chilena, subtítulos y un audio, se entregan antecedentes sobre este periodo de confinamiento, los requisitos para obtener remotamente un permiso temporal individual de tránsito y los documentos que deben presentar los estudiantes con necesidades educativas especiales para acreditar su condición, pudiendo ser los certificados: médico que indica el diagnóstico, de discapacidad emitido por el Registro Civil o bien la credencial de discapacidad. 

La Directora del establecimiento, Raquel Cea, expresó su orgullo por la realización de este material elaborado por la intérprete, Katia Herrera, la docente Ingrid Muñoz, la psicopedagoga, Pamela Camposano, la terapeuta ocupacional Ingrid Chávez y el kinesiólogo Gonzalo Soto, video que nace de la necesidad de orientar a la misma comunidad educativa del Liceo. 

Cea comentó que “dentro de las acciones metodológicas de contención y apoyo que promueve la unidad educativa para el fortalecimiento del proceso formativo de alumnos en situación de discapacidad se inserta la realización de esta guía, la que fue pensada inicialmente para beneficiar a nuestros estudiantes. Tenemos cuatro alumnos con baja audición o sordera que cursan primero medio y uno está en cuarto medio y si bien este video se realizó con el objetivo de entregarles indicaciones sobre la cuarentena total, se pretende compartir el material con la comunidad sorda de Antofagasta a la cual pertenecen ex alumnos nuestros con quienes aún mantenemos contacto”, afirmó. 

Cea confirmó además que el establecimiento ha ejecutado una serie de iniciativas adicionales para apoyar la formación de los estudiantes en general, entre ellas “la creación de una página web la que además de brindar una valiosa contribución a la optimización de las comunicaciones, potencia significativamente el proceso educativo al mejorar institucionalmente el trabajo de cada docente, permitiendo subir materiales complementarios que se sumarán al ya entregado por los docentes, fortaleciendo de esta forma el accionar metodológico orientado a propiciar los objetivos de aprendizaje de nuestra comunidad estudiantil  satisfaciendo también,  las aspiraciones de sus familias que confían en nuestro ideario de calidad”, aseveró.

Fuente: Diario Antofagasta

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