OPINIÓN: La trascendencia de la accesibilidad web en la calidad de vida de las personas con discapacidad

Fernanda San Martín – Directora Inclusión y Accesibilidad en Gougain | Asesora e Integrante Comisión Discapacidad Sofofa | Socia RedMAD | Docente en Accesibilidad U.Central


La Accesibilidad web en tiempos de covid-19 (Coronavirus) y la transcendencia en la calidad de vida de las personas con discapacidad y adultos mayores.

Estar conectados con nuestras familias, acceder a los servicios y mantener nuestras responsabilidades hoy es casi vital.

La pandemia mundial del Coronavirus nos está cambiando como sociedad y la manera de comunicarnos, nuestra rutina y el modo en cómo nos mantenemos conectados a los hábitos y quehaceres que de manera diaria realizamos, hace que exploremos y nos acerquemos “obligados” al uso de las tecnologías de la información, la web y redes sociales.

Por ello nace la necesidad de tener acceso a herramientas que nos permitan a todos, en igualdad de condiciones, poder “vivir en línea” a través de la web, tanto para trabajar, como para acceder a distintos servicios básicos:  pagar cuentas, comprar un medicamento o alimentación. 

La accesibilidad a la web y la transformación hacia un mundo más digital crea una necesidad primordial que es urgente poder abordar. 

Hoy detectamos que las mayores barreras de comunicación son para las personas con discapacidad y adultos mayores, al no disponer de sistemas de accesibilidad adaptadas a las distintas necesidades de esos usuarios. Es urgente resolver esa problemática, las empresas y el Estado deben priorizar la “inclusión digital”, entendiendo con ello la tremenda oportunidad y el positivo impacto que esta intervención puede causar en esta parte de la población que hoy se encuentra casi invisibilizada. 

Hoy en Chile se ha avanzado muy poco en esta materia. Aún existe un alto porcentaje de servicios a los cuales las personas con discapacidad y adultos mayores no pueden acceder por no contar con páginas web accesibles. 

Según un informe de ABC News, “las restricciones que nos ha traído el coronavirus pone una carga adicional en la accesibilidad de las personas ciegas”. Según este diario “estamos viendo cómo las personas ciegas se quedan atrás por falta de accesibilidad en muchas páginas web”. 

En Chile se hace urgente poder visibilizar la problemática que las empresas privadas y las distintas reparticiones del estado tienen en sus plataformas y plantearse un plan de acción a corto plazo que permita dar solución a la necesidad de la “inclusión digital”, en un mundo que esta avanzando a pasos agigantados en tecnologías de la información y comunicación. 

El cambio fundamental que como sociedad debemos asumir en esta materia es que todas las personas tengan acceso a plataformas digitales, dispositivos y formatos adaptados, que les permita estar comunicadas en igualdad de condiciones.

Certificación WCAG – Accesibilidad web

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*