Más de la mitad de las familias con hijos con discapacidad cree que la crisis supondrá un retroceso para su inclusión

Foto: https://www.revoada.net

El 60 por ciento de las familias en España con hijos con discapacidad cree que la crisis del coronavirus supondrá un retroceso para su inclusión, de acuerdo con el informe de Fundación Adecco ‘Discapacidad y Familia’. En el análisis han participado 500 familias que tienen hijos con discapacidad de entre 0 y 18 años.

De acuerdo con el estudio, la mayor parte de las familias opina que durante los días de confinamiento “se ha desandado gran parte del camino” y que en algunos aspectos, principalmente el social, tendrá un impacto negativo en la evolución y desarrollo de sus hijos con discapacidad.

Frente a esta opinión, un 20 por ciento considera que, por el contrario, esta etapa generará cambios positivos en la sociedad, haciendo que “seamos más empáticos y comprensivos hacia las personas con discapacidad, facilitando y avanzando en su inclusión”. Por otra parte, un 20 por ciento considera que la crisis del coronavirus no tendrá impacto alguno.

Según el informe de Fundación Adecco, durante el estado de alarma, un 81 por ciento de los menores con discapacidad ha tenido que suspender totalmente sus terapias, tratamientos o rutinas formativas, mientras que un 13 por ciento ha podido mantener algunas, vía online, y un 6 por ciento ha continuado algunas por ser consideradas “esenciales”.

Asimismo, el 61 por ciento cree que el estado de alarma ha evidenciado la brecha digital entre las personas con discapacidad y el resto de la población, constatando un desequilibrio que frena su inclusión.

En este sentido, la Fundación Adecco ha apelado este lunes “a la acción coordinada entre Administración Pública, empresas, tejido asociativo y sociedad civil para minimizar el impacto de la crisis de la COVID-19 en la plena inclusión de las personas con discapacidad”.

Por ello han solicitado políticas activas de empleo o la colaboración público-privada para “dar respuesta al previsible aumento de hogares en riesgo de exclusión”.

Asimismo, han indicado que es “fundamental apostar por un modelo de educación flexible que, reconociendo el modelo inclusivo como máximo exponente del itinerario formativo, apoye la misión, tanto de los colegios ordinarios como de los centros de educación especial”.

“Este episodio ha de sacudir nuestros esquemas mentales y hacernos repensar en la sociedad que queremos reconstruir, más humana que nunca. Si el acompañamiento y la atención a los hogares con personas con discapacidad ya estaba en la agenda política, hoy debe elevarse a asunto de Estado”, ha sentenciado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

Fuente: 20 minutos España

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*