Solicitan implementar equipo de protección para Covid-19 adaptada a personas con discapacidad

El presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, señaló que “la autoridad no ha estado a la altura y sólo somos considerados durante la Teletón”.

La cuarentena que ha provocado en el país el coronavirus produjo una intensa campaña del Gobierno en materia de sanidad y prevención del contagio de la pandemia. Sin embargo, casi tres millones de personas en situación de discapacidad no han recibido apoyo para afrontar la enfermedad y, por lo mismo, se sienten ignorados en este amplio despliegue de comunicación.

Frente a ello, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD), Matías Poblete, señaló que “hay que decirlo de manera clara: la autoridad no ha estado a la altura y sólo somos considerados durante la Teletón. Podemos comenzar apuntando al canal escolar apoyado por el Ministerio de Educación, Anatel y el CNTV, me refiero a TV Educa Chile que fomenta la teleducación pero que no fue accesible desde el inicio debido a que no incorporó el diseño universal de aprendizaje (DUA)”.

Poblete afirmó también que “si no fuera por el trabajo de las fundaciones, las personas en situación de discapacidad estarían a la deriva en materia de sanidad ante el Covid-19 y respecto de la poca inclusión de parte de todas las iniciativas gubernamentales. Ante este escenario, nos damos cuenta que somos ciudadanos de segunda categoría”.

A raíz de esto, el presidente de la Fundación se refirió a la petición del diputado Jorge Alessandri (UDI) de solicitar mascarillas especiales para las personas sordomudas. Al respecto dijo que “es una gran idea”, que apoyan, sin embargo “tenemos que admitir que se trata de medidas aisladas que no están integradas a un plan de sanidad enfocado directamente en las personas en situación de discapacidad”.

Por lo mismo, Poblete llamó a las autoridades a facilitar procesos inclusivos efectivos mediante propuestas que estén relacionadas con la pandemia del Covid-19. “Es necesario que hoy las autoridades conversen con nosotros que somos los expertos que trabajamos con las personas con discapacidad, estamos abiertos a colaborar para superar esta pandemia mundial”, planteó.

Al finalizar, el especialista remarcó que la inclusión debe ser parte del ADN de Chile y no sea sólo motivada por denuncias o por iniciativas propias. “Quiero hacer un llamado fuerte y claro a los expertos que están trabajando en esta pandemia a que se acerquen a las fundaciones especializadas en discapacidad. Tenemos que entender que cada vez que se implemente algo debemos pensar que la información sea accesible para todo tipo de personas, y así no limitaremos que el mensaje solo llegue a algunas personas“, concluyó.

Fuente: Pura Noticia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*