Las personas con discapacidad en España solicitan prioridad en el reparto a domicilio de los supermercados

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha solicitado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que cambien legalmente la normativa de los supermercados para que se priorice el reparto de comidas de los supermercados a los domicilios de las personas con discapacidad y mayores con problemas de movilidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad pide urgentemente mediante una carta al Ministerio de Consumo, que modifique la normativa de los supermercados de productos de primera necesidad, para que se reparta de manera prioritaria a los domicilios de las personas mayores o con discapacidad.

El Comité ha señalado “la angustia y el temor de muchas personas con discapacidad y mayores, en momentos terribles de crisis masiva de salud, respecto de la adquisición material, suministro y aprovisionamiento de sus productos de consumo básicos”.

Por otro lado, también refleja la dificultad que sufren las personas con movilidad reducida al asistir al supermercado y realizar sus compras de productos básicos. Por este motivo, en los últimos años, muchos de ellos prefieren comprar de manera online. Además, añade que “con la crisis desatada por el coronavirus, los servicios de estos supermercados de reparto se han visto sobrepasados y se hace muy difícil o imposible utilizar estos recursos que, para personas con movilidad reducida, no son una comodidad o un lujo”.

La organización señala que “la devastación causada por la pandemia ha evidenciado las especiales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad y las personas mayores en la adquisición de los productos básicos propios del consumidor doméstico, que están a merced de la voluntariedad del comerciante, de su estrategia de entregas, todas con coste agregado, y que no suelen considerar como preferenciales a este tipo de consumidores, pese a su vulnerabilidad objetiva”.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad termina indicando que “consideramos que está más que justificado que el Gobierno asuma esta realidad perturbadora, que ahonda la exclusión que viven muchos segmentos de población en nuestro país, y las grandes empresas de distribución tengan que efectuar entregas domiciliarias gratuitas y preferenciales a los consumidores vulnerables.

Fuente: La hora digital