Lanzan el primer chatbot inclusivo sobre coronavirus para personas con discapacidades visuales

  • La iniciativa del chatbot accesible Covid-19 de SemanticBots facilita el acceso a la información sobre la pandemia a toda la sociedad incluyendo todos los colectivos.
  • Este sistema inclusivo puede ser instalado de manera gratuita en cualquier web de organismos, asociaciones y empresas para mejorar la accesibilidad y facilitar la información digital a todos los usuarios.

El chatbot inclusivo Covid-19, creado por SemanticBots, empresa de base tecnológica de Castellón formada por profesores e investigadores del grupo Temporal Knowledge Bases Group (TKBG) de la Universitat Jaume, asegura que la información digital sobre la pandemia llegue fácilmente a toda la sociedad, incluyendo las personas con discapacidades visuales y personas mayores. El chatbot ha comenzado a incorporarse en las webs oficiales de diversas asociaciones de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana: CERMI y COCEMFE. Este sistema puede ser instalado de manera gratuita en cualquier web de organismos, asociaciones y empresas, públicas y privadas, que quieran mejorar la accesibilidad y facilitar la información digital a todos los usuarios.

Esta iniciativa surgió de la mano de la spin-off SemanticBots, de la Universidad Jaume I, tras conocer, por parte de la Dirección General de “Lucha contra la Brecha Digital”, perteneciente a la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, la problemática que existía en algunos colectivos para acceder a la información digital relacionada con la situación extraordinaria creada por el coronavirus.

El chatbot Covid-19 es accesible en múltiples plataformas desde las páginas webs donde está instalado, atiende a todos los usuarios al mismo tiempo, tanto en castellano como en valenciano, ayudando y complementando los canales habituales de comunicación. Su principal objetivo es asegurar la inclusión digital y la accesibilidad a la información a toda la sociedad, sobre todo cuando estar bien informados es vital.

Este asistente virtual incluye más de 400 consultas relacionadas con síntomas, medidas de higiene, medidas laborales y derechos sociales, así como otras medidas derivadas de la situación de alarma provocada por el coronavirus. Las respuestas y la base de conocimiento que posee el chatbot proceden de fuentes oficiales nacionales, autonómicas e internacionales, además de otros organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud), artículos científicos e información digital contrastada. 

El chatbot inclusivo Covid-19 se ha desarrollado por la spin-off SemanticBots de la Universidad Jaume I, formada por un grupo de investigadores del grupo TKBG (Bases de Conocimiento Temporal), expertos en inteligencia artificial y big data. SemanticBots comenzó a desarrollar SayOBO el pasado año conscientes de los obstáculos a los que se enfrentaban las personas discapacidad visual en accesibilidad digital. SayOBO es un sistema de inteligencia artificial inclusivo de tecnología propia que facilita el acceso a la información digital y mejora la provisión de servicios a los usuarios digitales, brindando importantes beneficios a nuestra sociedad.

Hasta ahora, los asistentes virtuales siempre han mostrado carencias para cubrir las necesidades de la población con alguna discapacidad visual. Ante el panorama actual debido a la crisis actual del Covid-19 es más que necesario que este tipo de herramientas esté disponible para el colectivo y facilitar el acceso a información o realizar gestiones a través de canales digitales de empresas e instituciones”, afirma Rafael Berlanga, CTO e investigador de sayOBO. “De esta forma, se logra disminuir la brecha digital y de desigualdad que se ha visto más afectada debido al contexto actual y al confinamiento que la población debe cumplir”.

Fuente: RRHH Digital

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